eldiario.es

Cae todo el grupo de gobierno del PP en Telde en la 'Operación Faycán'

VALIDO PIDE MEDICAMENTOS EN COMISARÍA Y UN EDIL SE ENTREGA TRAS HORAS ENCERRADO EN SU CASA

- PUBLICIDAD -

El alcalde Francisco Valido y todos los concejales del PP electos en 2003 en Telde, Mari Carmen Castellano, Carmelo Oliva, José Suárez, Sonsoles Martín y Domingo Ramírez, fueron detenidos a lo largo de la mañana de este martes dentro de la Operación Faycán, que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento.

Además, la operación incluye el arresto de María Eugenia Fernández, hija de la ex edil del PP detenida el 1 de marzo y también imputada, María Antonia Torres. Han sido imputados por un presunto delito de cohecho, menos esta última, por blanqueo de capitales.

Tanto el alcalde como cuatro de sus cinco concejales detenidos fueron conducidos por la Policía Nacional en las primeras horas de la mañana a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía, en Las Palmas de Gran Canaria.

El quinto concejal con orden de detención, Domingo Ramírez, fue capturado poco antes de las 14:00 horas en su domicilio de San Gregorio. Ramírez, del que en un principio se había informado que había sido visto en dirección a Las Palmas de Gran Canaria, acudió a su domicilio en el barrio de San Gregorio y pasó varias horas dentro e él sin acceder a las llamadas de dos miembros de la Brigada Provincial de Información, que esperaban pacientes su salida en el pasillo de su casa.

Según fuentes policiales, Domingo Ramírez accedió a salir de su domicilio al comprobar el revuelo de periodistas que se había producido delante de su domicilio, y tras consultar con su abogado el procedimiento a seguir.

En cuanto al alcalde de la ciudad, Francisco Valido, fuentes policiales desmintieron a este diario que hubiera sufrido algún tipo de problema de salud en el momento de su detención y traslado a la capital grancanaria, según corrió por Telde a primeras horas de la mañana.

Valido, eso sí, solicitó a la Policía unos medicamentos y fue su propio hermano quien llevó los mismos hasta los calabozos de Luis Doreste Silva.

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Telde ordenó a la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Canarias la detención de Francisco Agustín Valido Sánchez imputado por cohecho. Idéntico cargo se imputa a María del Carmen Castellano Rodríguez, segunda teniente de alcalde, concejal de Desarrollo Local y máxima responsable del PP en Telde.

Igualmente, José Suárez Martel, concejal de Depósitos y Aguas, Sonsoles Martín Jiménez, concejal de Educación y Cultura, Carmelo Julián Oliva Bethencourt, concejal de Hacienda y Personal, también fueron arrestados imputados de un presunto delito de cohecho. Por su parte, a la hija de Toñi Torres, también del PP e imputada en una primera fase de Faycán, se le arrestó por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

El concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Telde, Domingo Ramírez Galindo, fue detenido el mediodía de este martes en su casa. Ramírez Galindo era buscado por la policía desde primeras horas de la mañana ya que figuraba en las órdenes de detención dictadas por el juez encargado del caso sobre el presunto cobro de comisiones ilegales para la adjudicación de obras.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias no descartaron nuevas detenciones en las próximas horas.Los detenidos fueron conducidos a la Jefatura Superior de Policía y el próximo miércoles, a primera hora de la mañana, pasarán a disposición judicial Francisco Valido, José Suárez, Sonsoles Martín y María Eugenia Fernández Torres, mientras que el jueves, también a primera hora, lo harán los restantes arrestados.

La Operación Faycán se inició el 4 julio de 2005 con la incoación de las diligencias previas 874/05, en virtud de las cuales se investigan diferentes irregularidades en la gestión municipal de las concejalías teldenses de Obras Públicas, Contratación, Vivienda y Solidaridad. El caso motivó la detención, hasta este martes, de 18 personas por la supuesta comisión de distintos delitos como la falsedad documental, prevaricación, tráfico de influencias y cohecho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha