eldiario.es

Menú

CajaCanarias se suma al programa 'Finanzas para todos' de la CNMV y el Banco de España

SANTA CRUZ DE TENERIFE

CajaCanarias ha puesto en marcha un programa educativo que, bajo el lema "Finanzas para todos", tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos a mejorar su cultura financiera, dotándoles de los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para que manejen sus finanzas de forma responsable e informada, según ha informado en un comunicado.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

CajaCanarias ha puesto en marcha un programa educativo que, bajo el lema "Finanzas para todos", tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos a mejorar su cultura financiera, dotándoles de los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para que manejen sus finanzas de forma responsable e informada, según ha informado en un comunicado.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Educación Financiera promovido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, y se llevará a cabo mediante la difusión de una colección de fichas que pueden ser consultadas en la página web de esta entidad de ahorro www.cajacanarias.es.

El material de consulta abarca un total de 12 fichas con consejos prácticos y de lectura rápida, que tratan temas tan variados como son el presupuesto familiar, el ahorro, el endeudamiento o los productos bancarios.

Estas fichas están dirigidas a distintos sectores de población: estudiantes, desempleados y trabajadores autónomos, entre otros, y en ellas se puede obtener información práctica sobre cómo ajustar el presupuesto mensual, saber cuánto tiempo se puede cobrar el paro, elaborar un presupuesto o consejos a la hora de adquirir una vivienda.

ACCESIBILIDAD

Uno de los propósitos de esta iniciativa es combatir la idea generalizada de que las finanzas sólo son accesibles para los profesionales. En realidad, la gestión de la economía personal es una responsabilidad indelegable para la que todos debemos estar preparados.

En este sentido, la educación financiera permite mejorar la comprensión de conceptos y un mayor conocimiento de los productos financieros, sirve de ayuda en la toma de decisiones adecuadas a las circunstancias, necesidades y expectativas de cada uno y, por tanto, mejora la gestión de los riesgos que se asumen.

Conocer el lenguaje de las finanzas beneficia a los individuos en todas las etapas de la vida, independientemente de su nivel de renta. A los niños les hace comprender el valor del dinero y del ahorro; a los jóvenes les prepara para vivir un futuro próximo de manera independiente, y a los adultos les ayuda a planificar decisiones básicas como la compra de una vivienda, el mantenimiento de una familia, la financiación de los estudios de los hijos o la planificación de la jubilación.

EL PLAN DE EDUCACIÓN FINANCIERA

El Plan de Educación Financiera auspiciado por la CNMV y el Banco de España tiene vocación de generalidad: prevé abarcar todos los productos y servicios financieros y se dirige sin excepción*a todos los ciudadanos, siguiendo las recomendaciones y principios de la Comisión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por su ámbito y características, el Plan se enmarca dentro de la estrategia global de educación financiera del Gobierno, lo que exige una intensa cooperación entre supervisores financieros y administraciones públicas competentes. Asimismo, está abierto a la participación de otros agentes sociales e instituciones que puedan apoyar esta tarea, como es el caso de CajaCanarias, que junto a otras ocho entidades de ahorro adheridas a la iniciativa, contribuirá a la difusión de la misma.

Este programa de educación financiera aspira a convertirse en un elemento de referencia y consulta para los ciudadanos, y cuenta con un portal de internet propio a través de la página web www.finanzasparatodos.es, en el que se podrá encontrar información sobre las futuras iniciativas que se lleven a cabo, ya sean de alcance general u orientadas a colectivos específicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha