eldiario.es

Menú

Canarias devuelve el 20% de salario a 3.500 empleados

A CAMBIO DE QUE RECUPEREN LAS HORAS

Los trabajadores no fijos tendrán que desistir expresamente de todas aquellas pretensiones judiciales que tuvieran en curso.

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Canarias devolverá las retribuciones reducidas en 2013 a 3.473 empleados públicos no fijos, a los que se les ajustó horario y salario en un 20% durante cuatro meses, a cambio de que éstos recuperen las horas.

Reunión de este jueves. (EFE/Cristóbal García)

Reunión de este jueves. (EFE/Cristóbal García)

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, tras reunirse con los representantes de los sindicatos, ha informado a los periodistas que los trabajadores, si lo desean, podrán recibir en diciembre la cuantía correspondiente a la retribución no percibida por la reducción de jornada.

A cambio, asumen el compromiso voluntario y de forma individual de recuperar, durante el año 2014, la parte proporcional de la jornada reducida entre enero y abril de 2013.

Asimismo, tendrán que desistir expresamente de todas aquellas pretensiones judiciales que tuvieran en curso o que pretendan iniciar.

El consejero ha detallado que el Gobierno, que redujo el salario y horario a los empleados públicos no fijos de forma coyuntural, destinará más de cinco millones de euros a devolver las retribuciones reducidas en 2013.

Según Hernández Spínola, el estado de ejecución presupuestaria del gasto del personal a noviembre de 2013 permite al Ejecutivo canario plantear este acuerdo, ya que gracias a los ahorros generados por otras medidas de contención de gastos de personal existe crédito presupuestario suficiente.

Las medidas de ahorro han sido la reducción del número y coste de altos cargos y personal eventual, la redistribución de recursos humanos, los ajustes en las prestaciones económicas para la cobertura de incapacidad temporal y la congelación de la tasa de reposición de plazas vacantes por jubilaciones, excedencias y fallecimientos.

Respecto a la reunión mantenida este jueves con los sindicatos del ámbito de la Administración Pública, el consejero ha indicado que "todos han felicitado al Gobierno por la medida y todos han mostrado su colaboración para que los trabajadores se adhieran a este acuerdo".

No obstante, ha remarcado, se trata de una decisión personal, pues cada trabajador podrá decidir adherirse o no a esta medida, que exige a los empleados de "forma flexible" recuperar las horas.

Asimismo, el consejero ha precisado que los trabajadores afectados no prestan servicios esenciales como sanidad, educación y justicia, sino que realizan su trabajo en los servicios centrales de la administración general.

Sobre el presupuesto del Gobierno canario para 2014, Hernández Spínola ha señalado que se han consignado 28 millones de euros para pagar la parte correspondiente de la paga extra del año 2012, recurrida en los tribunales.

"No esperamos malas noticias (para 2014), todo lo contrario", ha aseverado el consejero, quien ha comentado que la medida presentada hoy pone de manifiesto una voluntad política clara de mantener el empleo público, de prestar buenos servicios a los ciudadanos y de que haya una voluntad real de paz social en las administraciones públicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha