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Canarias recibe más de 32 millones en subvenciones al transporte de mercancías en 2010

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Canarias ha recibido 32,6 millones de euros en subvenciones al transporte de mercancías, tanto agrícolas como industriales, en 2010. Así lo ha anunciado este viernes la delegada del Gobierno en las islas, Carolina Darias.

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

Canarias ha recibido 32,6 millones de euros en subvenciones al transporte de mercancías, tanto agrícolas como industriales, en 2010. Así lo ha anunciado este viernes la delegada del Gobierno en las islas, Carolina Darias.

En rueda de prensa, Darias subrayó que durante el pasado año se hizo la resolución del 100 por 100 de los expedientes en el archipiélago, lo que supuso la asignación de los algo más de 32 millones de euros.

Todo ello, para dar salida a los 364 solicitantes de subvenciones al transporte de mercancías (176 industriales y 188 agrícolas), así como a las 5.898 peticiones y los 88.870 transportes.

En 2010, Canarias contaba con 88.870 transportes de los que 56.914 son industriales, mientras que los 32.315 restantes son agrícolas.

Por mercancías, la que mayor porcentaje de subvenciones obtuvo fue el sector agrícola con un 38 por ciento del total, seguida de los productos industriales (32%), materia prima industrial (13%), alimentación de ganado (9%), petróleo y derivados (6%), mientras que flores y plantas obtuvieron el 2 por ciento.

Respecto a la cantidad de millones que se lleva en subvenciones el sector agrícola, 23 millones de euros, el tomate recibe unos 12 millones de euros en ayudas.

LAS SUBVENCIONES EN AUMENTO

Darias también se refirió a la modificación de dos reales decretos de la Unión Europea, el Real Decreto 170/2009, de 13 de febrero, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías incluidas en el Anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, con origen o destino en las Islas Canarias; y el Real Decreto 362/2009, de 20 de marzo, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías no incluidas en el Anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, con origen o destino en las Islas Canarias.

Al respecto, puntualizó que tras la modificación de estos dos reales decretos en 2009 --que tuvieron carácter retroactivo desde 2008--, posibilitaron que las subvenciones se trasladaran al ámbito industrial, con fondos de Regiones Ultraperiféricas (RUP), en cuanto al transporte de mercancías y tráfico, entre otros avances en este sentido.

Darias incidió en que en diez años se ha destinado desde la Administración central 273 millones de euros al transporte de mercancías en Canarias.

Añadió que en diez años las partidas de los Presupuestos Generales del Estado para las subvenciones del transporte de mercancías al archipiélago se han incrementado un 192 por ciento, pasando de los 18 millones de euros de 2000 a los 53 millones de euros de 2010. En relación a esto, subrayó el crecimiento en un 81 por ciento en esta década en lo que respecta al importe subvencionado.

Asimismo, señaló que entre 2000 y 2010 las ayudas al transporte en productos agrícolas, flores y plantas, así como en alimentación de ganado, productos industriales y materia prima se ha incrementado en un 50 por ciento; mientras que en petróleo y derivados lo hizo en un 10 por ciento.

En este sentido, la delegada del Gobierno puntualizó que existe un borrador para modificar la tasa de cobertura para subvencionar a los citados sectores, de tal forma que la propuesta es que la ayuda alcance el 60 por ciento en 2011, un 65 por ciento un año más tarde, y en 2013 y años posteriores el 70 por ciento.

Además en lo que se refiere a los costes subvencionales, indicó que a partir de 2008 al Flete y a la tarifa portuaria T3 se unió la del recargo por recargo combustible BAF, así como la de manipulación portuaria (THC carga y descarga ISPS seguro) y la plataforma frigorífica de los productos agrícolas.

Ante esto, resaltó que de esta forma no sólo se produce un "importante" aumento en la cuantía de las ayudas, sino en la inclusión de nuevos conceptos a subvencionar, ya que entre otras cuestiones se subvenciona el transporte con origen en el resto de España y la Unión Europea (UE) materia prima industrial desde 2008.

TRANSPORTE POR MAR Y AIRE

Otro de los aspectos que se han modificado es la posibilidad de transportar mercancías tanto por mar como por aire en sectores en los que no estaban recogido las dos formas, tales como los productos agrícolas a partir de este año, uniéndose así a plantas y flores que tenían esta opción desde el año 2000.

Por mar y aire se transportan desde 2008 los productos industriales y la materia prima industrial; sin embargo, petróleo y alimentación de ganado sólo puede realizarse vía marítima.

Finalmente, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Las Palmas, Vicente Oliva, recordó que existe la plataforma ATLANTIS a través de la que los solicitantes pueden agilizar sus trámites con la presentación telemática de las peticiones. Para ello, la web a la que deben acceder es: https//sedempr.gob.es/Atlantis/default/index/login.

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