Albert Rivera: “Sólo le pedí a De Afonso que trabajara con independencia contra el fraude y la corrupción”

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, atiende a los medios de comunicación tras la visita que realizó a las instalaciones de la Piscina Municipal de Ofra en Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

Noé Ramón

Santa Cruz de Tenerife —

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno español, Albert Rivera, admitió este jueves que se reunió con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Afonso, pero indicó que en el transcurso de este encuentro “lo único que le pedí es que trabajara con independencia contra el fraude y la corrupción porque hace mucha falta”.

En un acto electoral celebrado este jueves en Santa Cruz de Tenerife, Rivera salía así al paso de las palabras del director en las que dejaba entrever que el líder Ciudadanos pidió información sobre sus investigaciones para poder utilizarla contra sus oponentes. Sin embargo, el candidato de la formación naranja considera que no ha sido objeto de ninguna acusación en su contra y por lo tanto cree que no tiene nada que desmentir.

De Afonso compareció en el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre sus conversaciones con el ministro del Interior, Fernández Díaz, para fabricar casos de corrupción sobre políticos independentistas. Rivera, al respecto, exigió al presidente, Mariano Rajoy, que cese de forma inmediata al titular del Ministerio y consideró grave que éste asegurara que el propio Rajoy estaba al tanto del contenido de la conversación. “Si eso es así entonces el responsable ya no es el ministro, sino el propio Rajoy”, dijo.

Rivera indicó en varias ocasiones que el encuentro con el director fue “normal”, se llevó a cabo en la sede de la institución y recordó que éste fue nombrado en 2011, mientras que el encuentro tuvo lugar en el mes de junio de 2013. En cuanto a haber condicionado su apoyo al OAC, Rivera recordó que siempre habían estado a favor de la puesta en marcha de este organismo y al nombramiento de los dos directores, al contrario que otras fuerzas políticas como Convergencia i Unió. “Espero que esta polémica no empañe la importante labor que tiene que desempeñar esta entidad”, dijo Rivera.

“A petición del propio director, me reuní como presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos y lo volvería a hacer porque hemos demostrado con creces que estamos a favor de la lucha contra la corrupción. Lo que desde luego no hicimos fue hablar para construir pruebas falsas contra nadie, sino sobre las funciones ordinarias de esta entidad que consideramos muy importantes”, señaló.

En cuanto a las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, asegurando que Rivera debía dar explicaciones de estos hechos, el candidato de Ciudadanos indicó que es el líder de la formación morada el que debe aclarar al Parlamento venezolano si es cierto que se financió del régimen chavista. “Nosotros le invitamos a que colabore con la Justicia, la Policía, Hacienda y las instituciones venezolanas para que aclare estas acusaciones de supuesta financiación ilegal”.

Etiquetas
stats