eldiario.es

Menú

Clavijo advierte de que Canarias puede perder 200 millones para obras en ejecución por la falta Gobierno

El presidente canario señala que si se decreta un cierre presupuestario anticipado, se "lastrará" a todos aquellos convenios en marcha

- PUBLICIDAD -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (c), conversa con el entrenador del Iberostar Tenerife-CB Canarias, Txus Vidorreta (d) durante la presentación del club tinerfeño de baloncesto. EFE/Ramón de la Rocha

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (c), conversa con el entrenador del Iberostar Tenerife-CB Canarias, Txus Vidorreta (d) durante la presentación del club tinerfeño de baloncesto. EFE/Ramón de la Rocha

El presidente canario, Fernando Clavijo, ha advertido este jueves de que la falta de Gobierno central puede lastrar los convenios firmados con las islas "y de golpe y porrazo" traducirse en que la Comunidad Autónoma cuente con unos 200 millones de euros menos para las obras en ejecución.

Fernando Clavijo ha realizado esta consideración durante una rueda de prensa en La Palma, tras reunirse con representantes de las instituciones que gobiernan en los territorios afectados por el reciente incendio forestal, en unas declaraciones que ha remitido a EFE el gabinete de prensa del Ejecutivo regional.

Clavijo aseveró que la ausencia de Gobierno en el Estado provoca una situación "muy compleja" pues si finalmente se decreta un cierre presupuestario anticipado, se "lastrará" a todos aquellos convenios en marcha, que van a tener que pasar por el Consejo de Ministros.

Esta situación puede dificultar mucho "el escenario", con un presupuesto limitado en cuanto a su crecimiento y con la posibilidad de que todos los convenios e inversiones "decaigan a final de año", continuó el presidente canario, quien dijo como ejemplo que en vez de 54 millones de euros para carreteras habría "cero euros".

Sin contar con una financiación garantizada y con trabajos en marcha "no le podemos decir a la contrata cierre usted la obra y váyase", ya que tiene un concurso adjudicado "y nos costaría un montón de dinero" en el hipotético caso de que se exigiese el lucro cesante, indemnizaciones y una revisión de los precios.

Recordó también el jefe del Ejecutivo canario que su gabinete debe presentar los presupuestos autonómicos antes del 31 de octubre en el Parlamento regional y para ello debería conocer "el techo de gasto", saber si éste se amplía o no, y el déficit.

Detalló que para 2017 el Gobierno autonómico prevé un escenario de un déficit presupuestario del 0,1 y una regla de gasto del 2,2, y advirtió también de que la bajada del IRPF ha mermado "mucho" los ingresos de la Comunidad Autónoma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha