eldiario.es

Menú

Clavijo sella en el Parlamento su acuerdo con el PP para repartir el Fdcan

El 58% atenderá "a los porcentajes de participación de cada isla en los recursos del REF" y el 42% del Gobierno con "criterios de doble insularidad" y en base a la "necesaria financiación de proyectos singulares"

El PSOE agradece "la capacidad de influencia del PP para que CC se siente a negociar otros criterios para el reparto del Fdcan" que "están más cerca de nuestro modelo vertebrador y solidario"

Australia Navarro:"Han acabado convirtiendo el Fdcan en foco de disputa y pesadilla"

Román Rodríguez:"Ustedes están usando este fondo para comprar voluntades de forma clientelar, y no estaban de acuerdo, hasta hoy, ni el PSOE ni el PP"

- PUBLICIDAD -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. @Parcan

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha sellado en sede parlamentaria su acuerdo con el Partido Popular (PP) para repartir los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) según los criterios del REF y ha agradecido a los conservadores su "diálogo y el consenso" para "buscar soluciones y no crear problemas".

"Por supuesto que acepto públicamente en este Parlamento la propuesta del PP, y nos comprometemos a tomar nota para aprobarla en el Consejo de Gobierno, y agradezco que haya sido  generoso a la hora de desprenderse de parte de sus convicciones sobre un asunto que ha criticado con dureza", ha afirmado.

De esta manera, el PP ha conseguido desatascar la situación de crisis que el Fdcan ha instalado en el Gobierno de Canarias, ya que los consejeros socialistas se ausentaron el pasado 28 de noviembre de la reunión del gabinete que aprobó un reparto que, según la portavoz conservadora, "ha provocado fuerte contestación social y política, incluso en el seno del propio Gobierno".

Ahora queda por conocer si, como anunció el portavoz socialista, Ignacio Álvaro Lavandera, tras la Comisión de Presupuestos celebrada en la mañana del jueves, tras este compromiso del presidente Clavijo, el Grupo Parlamentario vuelve a la disciplina de voto que rompió el 9 de diciembre y vota junto a CC (más el PP y el Mixto) las modificaciones que introdujo hace una semana.

El propio Lavandera agradeció durante un posterior debate sobre el fondo desde la tribuna "la capacidad de influencia del PP para que CC se siente a negociar otros criterios para el reparto del Fdcan", que "están más cerca de nuestro modelo vertebrador y solidario" que el acordado hace un mes.

Oportunidad al diálogo

"Por eso seguimos dando una oportunidad al diálogo y no a la imposición y también agradecemos la apuesta del presidente porque el 42 por ciento de los fondos se destinen a las políticas sociales, como venimos defendiendo desde hace semanas. Deseo suerte al presidente, porque la suerte que él tenga será la suerte de todos los canarios", aseguró Lavandera en un intento de rebajar la alta tensión existente desde hace una semana.

Tras estas palabras, todo parece indicar que los socialistas, a falta de lo que decida la gestora que se reúne el 17 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria, decidirán mantenerse en el gabinete junto a los nacionalistas, ahora recelosos con el PSOE por haber roto dos veces la disciplina conjunta de voto.

El planteamiento de los conservadores aceptado por Clavijo y 'bendecido' por el PSOE ya se había intentado plasmar en la mañana en la Comisión de Presupuestos, pero Podemos y Nueva Canarias (NC) rechazaron que se incluyera en la Ley a través de una enmienda in voce que ni siquiera pudo ser debatida.

Una modificación pactada entre CC, PP, PSOE y ASG que establecía un reparto por isla "que atienda a los porcentajes de participación de cada una en los recursos del REF", reservándose el atribuido al Gobierno para distribuirlo con "criterios de doble insularidad" y en base a la "necesaria financiación de proyectos singulares".

"Unos fondos que fueron un éxito incontestable conseguir, ustedes han acabado convirtiéndolo en foco de disputa y pesadilla, pero hoy venimos aquí a ofrecerle una solución que acabe con el bloqueo", afirmó Navarro.

Por tanto, el Consejo de Gobierno será el que decrete que los recursos se distribuyan en un 58% para cabildos y ayuntamientos, y el 42% restante para que el propio gabinete los distribuya de "manera solidaria para que no haya canarios de primera y de segunda y que todos tengan las mismas oportunidades con independencia de la isla en la que residan".

La peor crisis que se recuerda

Un acuerdo que para el portavoz y líder de NC, Román Rodríguez, es "un paripé" con el que "ya ni esconden que el Fdcan será un reparto en función de criterios clientelares, como ha quedado manifestado en la Comisión de Presupuestos".

"Usted ha avivado la peor crisis institucional que se recuerda en la historia autonómica, ha engañado a sus socios y a los sindicatos, las universidades se sienten decepcionadas e incluso hay desencanto entre los sectores económicos", afirmó Rodríguez.

"Usted es el que está fabricando ficticiamente de manera irresponsable un enfrentamiento entre islas. Este es un proyecto bueno y me comprometo en 2018 a revisarlo si los resultados no son positivos, pero seguimos apostando por hacer las cosas de forma diferente", replicó el presidente al líder de NC.

"Ustedes están usando este fondo para comprar voluntades de forma clientelar, y con el Fdcan no estaban de acuerdo, hasta hoy, ni el PSOE ni el PP. Ustedes han roto su gobierno, ustedes ni se hablan, esta irresponsabilidad es de ustedes, y lo hemos denunciado todas las fuerzas parlamentarias salvo ASG, que saca réditos", insistió Rodríguez.

"84 de 88 ayuntamientos están de acuerdo con el reparto del Fdcan y usted mismo contradice a su presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que reclama más recursos para su isla mientras que usted intenta detraerlos", sentenció Clavijo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha