eldiario.es

Menú

Colectivos sociales y sindicales se manifestarán en Gran Canaria para pedir reiterada de tropas españolas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Una veintena de colectivos sociales, políticos y sindicales han convocado una manifestación este viernes en Las Palmas de Gran Canaria "contra la guerra y por la retirada de las tropas españolas de Afganistán".

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

Una veintena de colectivos sociales, políticos y sindicales han convocado una manifestación este viernes en Las Palmas de Gran Canaria "contra la guerra y por la retirada de las tropas españolas de Afganistán".

La marcha partirá a las 20.00 horas del Parque de San Telmo y concluirá en la sede de la Delegación del Gobierno en Gran Canaria en la Plaza de la Feria, según informó la organización.

Previamente, mañana tendrá lugar en la Casa de Colón de la capital grancanaria, a las 20.00 horas, una conferencia con el título '¿Qué hay detrás de la guerra de Afganistán?', a cargo del investigador del centro Delas de Barcelona, Alejandro Pozo Marín.

En el manifiesto que han suscrito los organizadores se afirma que "los motivos reales de la guerra contra el terror y la invasión de Afganistán nada tienen que ver con la democracia y la libertad, pero sí con los intereses de las grandes potencias, en el control de una zona geoestratégica de máxima importancia, donde EEUU tuvo la oportunidad imponerse tras el 11-S".

"GUERRAS DE AGRESIÓN Y EXPOLIO"

Además de que apuntan que la participación en la ocupación de muchos países europeos, bajo mandato de la OTAN, "reconvertida en policía mundial, no mejora la situación en absoluto, esto es, que la ocupación de Afganistán sirve a los intereses de los Estados Unidos y a los grandes países europeos y como muestra de fuerza de la OTAN, que es empleada cada vez más en guerras de agresión y expolio, al servicio del imperialismo, en un nuevo proceso de neocolonización política, económica y cultural en el mundo.

Al entender de estos colectivos, "las tropas españolas forman parte de esta ocupación". "El Estado español participa en la ocupación de Afganistán en un intento de fortalecer el perfil español en el plano internacional y corresponde al pago realizado por Zapatero al Gobierno norteamericano por la retirada de las tropas de Irak en 2004", apostillan las organizaciones.

Añaden que en la actualidad, la crisis en Afganistán "obliga al movimiento anti-guerra en Canarias a volver a movilizarse por la retirada de las tropas". "Hoy son cientos los jóvenes canarios que están destinados en esa guerra de ocupación, a la que se han visto empujados por la situación de paro que soportan. El Estado español ha gastado más de 1.100 millones de euros en la invasión y ocupación de Afganistán, despilfarrando así un dinero que debió emplearse en mantener los servicios públicos y el empleo", agregan.

Las organizaciones firmantes del manifiesto son Acción en Red, Alternativa Antimilitarista-MOC, Asociación Canaria de Economía Alternativa, Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharahui, Asociación Equinoccio de Ecuatorianos en Canarias, ATTAC, Aula de Estudios de Globalización, Paz e Interculturalidad de la ULPGC, Bases de Paz, Ben Magec-Ecologistas en Acción, Centro Humanista de las Culturas, Confederación General del Trabajo, Mujeres de Negro - Canarias, Intersindical Canaria.

Así como Izquierda Unida Canaria (IUC), Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias (PRCC), Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, Sindicato de Comisiones de Base (Co.bas), EA-Canarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha