eldiario.es

Menú

Compromiso alerta de que el Plan Económico para la capital grancanaria endeuda a la ciudad en un 21,25% más

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Afirma que el PSOE "termina su mandato aumentando impuestos y tasas y endeudando al Ayuntamiento con un crédito de 30 millones más"

- PUBLICIDAD -

Afirma que el PSOE "termina su mandato aumentando impuestos y tasas y endeudando al Ayuntamiento con un crédito de 30 millones más"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

La concejala del Ayuntamiento de la capital grancanaria y portavoz de Compromiso por Gran Canaria (CGC), Nardy Barrios, afirmó este miércoles que el Plan Económico y Financiero para el reequilibrio del Consistorio capitalino, aprobado por el PSC-PSOE, "desequilibra y endeuda a la ciudad en un 21,25 por ciento más, al pasar de los 117,34 millones de 2010 a 142,28 millones en 2013".

"Los socialistas establecen en dicho Plan la subida del 5 por ciento de las tasas en 2012, la subida de impuestos y el aumento de los valores catastrales. Además, van a solicitar un crédito de 30 millones, que se abonará en 12 años y con 3 años de carencia, igual a lo que hizo el Partido Popular en su último año de gobierno", asegura Barrios en un comunicado.

En su opinión, "es impresentable que en los últimos seis meses de mandato, los socialistas aprueben un Plan que compromete a los próximos gobernantes, que paraliza la actividad económica y que defiende la subida de impuestos".

"El Plan Económico ha puesto de manifiesto que todos los datos que maneja no tienen un solo informe que lo avale", añade la edil, para quien dicho documento "es incompatible con el Plan de Saneamiento en vigor, y que se aprobó hace escasos meses".

Agregó que "los gastos de personal están desbocados, aumentando en el 2008 y 2009 en un 4,29 por ciento". Igualmente, tildó de "preocupante" la disminución del ahorro bruto entre 2008 y 2009, con un descenso del 51,89 por ciento. "Este Ayuntamiento no ha ahorrado a pesar de la subida de impuestos a los ciudadanos", apuntó.

"LLEGA TARDE Y MAL"

Compromiso entiende que este Plan Económico Financiero "ha llegado tarde y mal (2 años de retraso) y la confección del mismo se fundamenta en cantidades en resultados adulterados en cantidades infladas, y en un reconocimiento de la mala gestión en los cobros y en los pagos".

"Entendemos que el Ayuntamiento debe firmar un convenio con los titulares de sentencias por expropiación, y que la ley lo admite y no habría que solicitar un crédito de 10 millones de euros. Dicho convenio tendría una duración de seis años, y permitiría introducir nuevas sentencias, dando tranquilidad, paz y sosiego al Ayuntamiento y a los acreedores", apunta Barrios.

A su juicio, la institución local "debe poner todo su interés en cobrar todos los impagos que en sólo dos años ascienden a 44,78 millones de euros". Alegó que con ello se obtendrían" unos importantes ingresos, que darían estabilidad al Ayuntamiento y no habría que pedir los 30 millones de crédito ni subir los impuestos".

Igualmente, apostó por "cobrar las tasas a los aparcamientos privados, lo que no está haciendo el Ayuntamiento, se deberían construir y sacar a concurso más kioscos en espacio libres, para crear empleo y actividad económica, se deberían eliminar todos los cargos políticos: directores de gobierno y directores generales, y los cargos de confianza, que ascienden anualmente a más de 1 millón de euros, entre otros apartados".

Finalmente, remarcó que "este Plan es perverso y fija un sistema infernal que hunde a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y a los ciudadanos en una situación económica de altos impuestos, nulos servicios públicos y paralizada actividad económica".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha