eldiario.es

Menú

El Congreso debatirá la financiación del PIEC

42 MILLONES DE EUROS

El crédito total extraordinario de 17.421,2 millones de euros servirá también para pagar a proveedores municipales y autonómicos o sostener la cuarta edición del Plan Pive.

- PUBLICIDAD -

El Pleno del Congreso debatirá el jueves la convalidación de un decreto ley para autorizar la concesión de un crédito extraordinario de 17.421,2 millones de euros que el Gobierno quiere destinar a diversos fines, como pagar a proveedores municipales y autonómicos, financiar el IV Plan Integral de Empleo en Canarias o sostener el Plan Pive 4 de incentivos a la compra de vehículos eficientes.

Según justifica el Ejecutivo en la memoria del decreto, a la que ha tenido acceso Europa Press, este crédito extraordinario "no afecta al orden constitucional de distribución de competencias, no tiene efectos en la competencia del mercado, no supone incremento de cargas administrativas y no contiene ninguna disposición que pudiera favorecer situaciones de discriminación por razón de género".

Así, se pretende disponer de 17.421,24 millones de euros que se cargarán a deuda pública para financiar varios programas antes de que acabe el año.

Plan de Empleo

El decreto ley destina 42 millones de euros al IV Plan Integral de Empleo en Canarias del año 2012. Esta aportación estaba prevista en los Presupuestos del Estado del pasado año, pero el informe del Ministerio de Hacienda previo a la concesión de los fondos por parte del Servicio Público de Empleo Estatal fue desfavorable, lo que impidió su abono.

Sin embargo, Canarias "ya había incurrido en gran parte de los gastos" para la ejecución del plan, por lo que el Gobierno estima que hay que "dar cumplimiento" al pago de la cantidad. No obstante, "una vez se disponga de crédito y antes de proceder al abono de la cantidad correspondiente se solicitará un nuevo informe al Ministerio", precisa el Ejecutivo.

El resto del dinero se destinará a financiar el Programa PIVE 4 (70 millones) para evitar una "interrupción" que "supondría un señal negativa para el mercado del automóvil y la paralización de un buen número de operaciones de compraventa que quedarían pendientes como consecuencia de la finalización del plan con una antelación de varios meses con respecto a la fecha inicialmente prevista"; y a abonar la cuota de 9,24 millones de euros por la participación de 2013 de España en la Facilidad Financiera Internacional para la Inmunización del Banco Mundial.

El acuerdo de esta participación prevé un calendario de pagos con contribuciones anuales y vencimiento el 31 de octubre de cada año de una cuota fija de 9,475 millones, si bien en el actual ejercicio la cantidad se ha reducido en 236.875 euros. Según el Gobierno, es necesario cumplir con el pago porque no hacerlo podría conllevar indemnizaciones o comunicaciones del incumplimiento a las agencias de rating, que lo pueden tener en cuenta para sus calificaciones.

Crédito sindicado

También se destinarán 11.900 millones al Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores con el objetivo de poder amortizar anticipadamente el préstamo sindicado firmado el 16 de mayo de 2012 para financiar facturas pendientes de pago de las entidades locales. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ya anticipó el pasado 4 de octubre el interés del Gobierno por ejercer su derecho de cancelación anticipada de este crédito con el objetivo de aprovechar las mejores condiciones del mercado de capitales y abaratar el coste financiero pactado con las entidades bancarias.

En concreto, de los 30.000 millones de euros acordados se ha dispuesto de 27.372,26 millones, si bien los bancos convirtieron en bonos del Tesoro un importe total de 15.474,42 millones. De este modo, el saldo vivo es de 11.897,84 millones de euros, que debe amortizarse antes del 29 de noviembre para que no se pueda aplicar ninguna penalización al Fondo.

"Esta amortización del préstamo con las entidades financieras sindicadas y su sustitución por un préstamo recibido del departamento ministerial no supone incremento en el nivel máximo de endeudamiento neto autorizado", precisa el Ejecutivo.

Tercera fase del pago a proveedores

Por otra parte, el Fondo de Financiación de los Pagos a los Proveedores también recibirá otro 'pellizco' de 5.386,4 millones de euros de este crédito extraordinario para financiar el primer tramo de la tercera y última fase del mecanismo, que comenzará a abonar facturas a partir de este sábado, tal y como avanzó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esta semana en la Cámara Baja.

En concreto, las comunidades autónomas verán satisfechas facturas por valor de 3.624,75 millones de euros, correspondientes a conciertos de sanidad, educación y servicios sociales (1.914,1 millones), convenios de colaboración (1.378,7 millones), subvenciones a centros tecnológicos (30,51 millones), instituciones sin ánimo de lucro (80,27 millones) y proveedores de universidades (221,16 millones). Por su parte, las facturas del ámbito local sumarán 1.761,64 millones.

Según recuerda el Ejecutivo en la memoria del decreto, el Fondo está autorizado a un endeudamiento máximo de 8.200 millones de euros y, en la actualidad, el importe neto de su deuda es de 1.141 millones, por lo que el endeudamiento previsto en este decreto ley de crédito extraordinario "tiene cabida dentro del límite autorizado".

El ministro Montoro precisó además que, tras este primer tramo de la tercera fase del plan, se liquidarán todas las facturas pendientes en las comunidades autónomas (por valor de 8.004 millones) a finales de 2014 o principios del próximo ejercicio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha