eldiario.es

Menú

El Congreso recuerda a Adán Martín

APRUEBA UNA MOCIÓN PARA FOMENTAR EL TURISMO EN LAS ISLAS

La diputada Ana Oramas aprovechó su turno para elogiar al ex presidente, a quien se refiereon también con reconocimiento el resto de portavoces.

- PUBLICIDAD -

El debate este miércoles de una moción en el Pleno del Congreso se ha convertido en un recuerdo y homenaje al ex presidente de Canarias y ex diputado Adán Martín, fallecido el pasado domingo, para quien han tenido palabras de reconocimiento los diputados que han ido tomando la palabra en el debate.

La portavoz de Coalición Canaria Ana Oramas ha subido a la tribuna para defender la moción, pero ha dedicado su discurso a recordar a "un gran presidente" y un "político distinto", que supo buscar la complicidad del Gobierno y de Europa para situar al archipiélago canario como plataforma entre continentes y, en especial, como eje de comunicación con África, a través de un océano que no contemplaba como "una muralla" sino como "una autopista".

Oramas ha descrito a Adán Martín como un político alejado de la demagogia y de las medidas a corto plazo, que buscaba "planificar, ponerse en el futuro" para llegar a acuerdos sobre el presente, defendiendo "un nacionalismo integrador y pragmático".

La diputada ha aprovechado su turno para elogiar al ex presidente canario, a quien se han referido también con reconocimiento y cariño el resto de los portavoces. Con respecto a la moción, el PSOE y el PP han presentado enmiendas, pero sólo las primeras han sido incluidas en el texto, aprobado finalmente con el apoyo de todos los grupos.

Socialistas y populares han explicado que el peso del sector turístico en la economía canaria, el 31% del PIB, hace necesario apoyar todas las iniciativas a favor de su desarrollo y que busquen reducir el paro del 27% que arrastran las islas.

Medidas

En la moción, se insta al Gobierno a apoyar el sector turístico canario con más inversiones y colaboración con el Gobierno canario, una línea de financiación preferente del ICO para rehabilitación, la apertura de nuevos consultados en países europeos para mejorar la "fluidez en los tráficos turísticos" o un plan de regeneración de costas y playas, entre otras medidas.

Además, se reclama en la iniciativa mejorar las conexiones aéreas de Canarias con distintos programas, como agilizar el Plan Canarias de AENA, mantener la reducción de las tasas aeroportuarias en los aeropuertos canarios o desarrollar acuerdos de "quinta libertad" en el tráfico aéreo, "de forma que se facilite el uso de los aeropuertos canarios como escala en los vuelos internacionales no comunitarios, con independencia de que existan o no entre terceros países y la España peninsular".

En el texto se añade un amplio capítulo de medidas que se reclaman a AENA, a la que se le pide un acuerdo con el Gobierno canario para promocionar los aeropuertos de interés general de Canarias, mediante la captación de nuevas rutas, atención al fenómeno de compañías de bajo coste, adaptación de los horarios de apertura de los aeropuertos, mejora de los accesos a estas instalaciones por carretera y la conexión con otros transportes públicos, la reordenación de las terminales de carga y la simplificación de los trámites fiscales, o definir "un sistema de cogestión de los aeropuertos canarios, ajustado a sus peculiaridades", entre otras medidas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha