eldiario.es

Menú

La Consejería canaria de Sanidad aumentará su presupuesto un 2,7% en 2012, hasta los 2,5 millones de euros

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha presentado hoy, miércoles 9 de noviembre, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias correspondientes a su Departamento. La consejera estuvo acompañada por la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, y el director general de Recursos Económicos, Joaquín Morales.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha presentado hoy, miércoles 9 de noviembre, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias correspondientes a su Departamento. La consejera estuvo acompañada por la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, y el director general de Recursos Económicos, Joaquín Morales.

Brígida Mendoza comenzó resumiendo el Presupuesto destinado en 2012 a la Consejería de Sanidad "que asciende a 2.471.171.061 euros, lo que implica un incremento con respecto al año pasado de un 2,70%; es decir, 65.060.968 euros más. Es importante resaltar que ello representa el 38,89% del presupuesto global de la Comunidad Autónoma e implica que el Gobierno de Canarias, de cada 100 euros, destina 67 a servicios básicos para todos los canarios y canarias".

"En un escenario de enorme dificultad, no sólo para Canarias sino para el conjunto de Europa, hemos apostado por unos presupuestos responsables y coherentes con el momento actual y el Gobierno de Canarias sigue realizando un importante esfuerzo para que la crisis no haga mella en los colectivos más vulnerables, en la gente que tiene problemas", dijo.

De esta manera, comentó que el marcado carácter social de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 se visualiza aún más al salvaguardar un servicio público esencial como es la Sanidad, protegiendo este núcleo básico de los servicios esenciales al incrementar la partida presupuestaria un 2,7%.

Con este incremento, "el Gobierno de Canarias apuesta por la sostenibilidad del sistema sanitario en el Archipiélago desde las premisas de la eficacia y la eficiencia".

"SE MANTENDRÁ LA CARTERA DE SERVICIOS"

Según la consejera de Sanidad "se mantendrá con ello la Cartera de Servicios de la que se beneficia toda la población garantizando así que quienes se ven más afectados por la actual crisis cuenten con todos los servicios sanitarios".

El Gobierno canario explicó que estos Presupuestos garantizan, asimismo, la prestación farmacéutica con lo que todos los canarios y canarias dispondrán de ella independientemente de su lugar de residencia.

Para Brígida Mendoza "por otro lado, el Servicio Canario de la Salud no es solamente un centro de gasto sino también un generador de movimiento económico alrededor del que se mueven numerosas empresas que generan empleo y riqueza en nuestras islas".

Agregó que el Presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2012 asegura la financiación de sus organismos autónomos (Servicio Canario de la Salud e Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, que completan su presupuesto con ingresos propios) así como de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), la Fundación Canaria de Investigación y salud (FUNCIS) y la Fundación Canaria Rafael Clavijo para la investigación biomédica (FRC).

Con estos Presupuestos, además, la Consejería de Sanidad continuará implementando los avances tecnológicos y fomentando las TICs así como los múltiples Programas de fomento de hábitos saludables de vida -con lo que ello conlleva en prevención de patologías- o los Programas de cribado como puede ser, como ejemplo, el de cáncer de mama. La consejera de Sanidad destacó "la importancia primordial de la asistencia sanitaria cuyo peso relativo en el presupuesto para 2012 es del 99,23%".

SERVICIO CANARIO DE LA SALUD

Tras presentar las cifras presupuestarias de la Consejería de Sanidad, Brígida Mendoza pasó a desarrollar el Presupuesto del Servicio Canario de la Salud para 2012 en el que destaca "tras las transferencias internas desde la Consejería de Sanidad y la previsión de nuestro presupuesto de ingresos" un Presupuesto global de 2.586.938.011 euros, lo que implica un incremento con respecto al pasado año de un 2,64% (66.445.061 euros más) y un peso específico dentro del Presupuesto global de la Comunidad Autónoma de un 40,71%.

Según explicó Brígida Mendoza, los gastos de personal (Capítulo I del presupuesto) "suponen casi el 50% del presupuesto del SCS para 2012. En el contexto económico actual, marcado por la incertidumbre de los mercados, la crisis económica a nivel global y la presión para limitar los niveles de endeudamiento en general, a pesar de ello, el Gobierno de Canarias ha apostado por la sanidad y los servicios esenciales para el ejercicio 2012.

Está garantizada la sostenibilidad de los puestos de trabajo existentes en el Servicio Canario de la Salud y que no se aplicarán reducciones salariales".

GARANTIZAR EL PAGO A PROVEEDORES Y EL GASTO DE OFICINAS DE FARMACIA

Con este presupuesto, sostuvo la consejera de Sanidad, "se hace un esfuerzo para garantizar el pago a proveedores y el gasto de oficinas de farmacia, con el objetivo de dar estabilidad económica a la totalidad del sector y los puestos de trabajo totales que éste genera y no sólo a los de contratación directa. El incremento descontrolado de la deuda pública comprometería, a su vez, nuestra capacidad de endeudamiento futuro. Por tanto, debemos ser capaces de combinar prestación con gasto público aceptable en estas situaciones, de forma solidaria y responsable".

En lo concerniente al capitulo de gastos en bienes corrientes y gastos por servicios (Capítulo II del Presupuesto), éste supone un incremento respecto al presupuesto de 2011 del 3,93%, potenciando la Atención Primaria como puerta de entrada al sistema sanitario y asegurando la compra de los suministros necesarios para el mantenimiento de la actividad asistencial de los centros (sten, prótesis, marcapasos, sueros...).

Este capítulo de gastos encierra un componente muy elevado en activación de actividad económica de la sociedad en general, ya que es el verdadero motor de una actividad muy compleja en su prestación y requerimientos para realizarla adecuadamente con las últimos y costosos avances en las materia, en momentos de contención de otro tipo de consumo y actividad en general.

También se incrementa el Capítulo IV destinado a transferencias corrientes, donde se contemplan los gastos por acciones de competencia propia delegadas a terceros. En este caso, el importe presupuestario asignado para el ejercicio 2012 tiene un incremento respecto a 2011 del 23,94%. Fundamentalmente, este incremento se debe a la presupuestación del gasto farmacéutico (23,11%).

Con todo ello se garantiza la apuesta del Gobierno de Canarias por la sostenibilidad del sistema sanitario público, como servicios esenciales; el mantenimiento de prestación sanitaria a la población y la disponibilidad presupuestaria suficiente para mantener la actividad sanitaria y el pago a los proveedores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha