eldiario.es

Menú

El Consorcio de Seguridad de Lanzarote recomienda no frotar la zona afectada por una picadura de medusa

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote ha realizado una serie de recomendaciones a las personas que acuden a las playas del litoral de la isla ante la persistencia de medusas indicando, entre otras, no frotar la zona afectada ante una picadura de aguaviva.

- PUBLICIDAD -

ARRECIFE (LANZAROTE), 10 (EUROPA PRESS)

El Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote ha realizado una serie de recomendaciones a las personas que acuden a las playas del litoral de la isla ante la persistencia de medusas indicando, entre otras, no frotar la zona afectada ante una picadura de aguaviva.

Las recomendaciones de prevención se incluyen además en la campaña informativa de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MAMR), sobre cómo actuar en casos de concentración de medusas en una zona de baño y qué hacer en caso de picaduras, según informó la institución insular en nota de prensa.

Así, los primeros cuidados tras la picadura urticante con medusas van dirigidos a inactivar los cnidocitos que hayan podido quedar adheridos a la zona afectada, además de la extracción de restos que puedan contenerlos, mitigar el dolor y procurar la desinfección de las lesiones.

Por lo que se aconseja no rascar o frotar la zona afectada, ni siquiera con una toalla o arena; lavar la zona con agua marina, nunca con agua dulce; y quitar los restos o trozos con pinzas, o si se hace con la mano debe estar protegida.

Para aliviar el dolor, hay que aplicar frío durante unos 15 minutos, sin frotar, por lo que si se usa hielo, se debe evitar el contacto directo con la piel. Una solución "fácil" consiste en utilizar bolsas de plástico con trozos de hielo en su interior.

Por otra parte, no se recomienda aplicar amoniaco, vinagre u orines; y se advierte de que los niños, personas mayores o quienes tengan alergias y resulten afectados pueden necesitar una atención especial.

Respecto a si se observan síntomas como náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, cefaleas o malestar generalizado, se aconseja ir al hospital más próximo e informar, si es posible, del tipo de medusa que produjo la picadura.

Para desinfectar la herida, se aconseja que se haga con alcohol yodado dos ó tres veces al día durante 48 a 72 horas; ya que normalmente queda una herida abierta y ésta se puede infectar. Por lo que "es necesario" proteger la herida con pomadas antihistamínicas hasta que la herida cicatrice.

UTILIZAR CREMA SOLAR

Por otro lado, en las recomendaciones en el baño apuntan como "altamente" aconsejable la utilización de crema solar que además de proteger de los rayos solares, también tiene una "cierta capacidad" para aislar la superficie corporal de substancias como, por ejemplo, tentáculos de medusas.

De todos modos, señalan que ante una proliferación "es mejor no meterse en el agua, ni siquiera en la orilla" porque pueden existir fragmentos de tentáculos con la misma acción urticante, por lo que en caso de duda se invita a preguntar al servicio de vigilancia de la playa.

Asimismo, se aconseja no tocar las medusas muertas o fragmentos de ellas porque su poder urticante persiste hasta 24 horas en condiciones de sequedad. Además, se pide avisar a los puestos de vigilancia de playas si se ven medusas y "no existe una señalización adecuada".

También se advierte de que la zona de rompiente es "peligrosa" en caso de existir medusas porque "muchos fragmentos, con acción urticante, pueden concentrarse allí". Así, se recomienda que aquellas personas que permanezcan un tiempo prolongado en el agua, utilicen prendas protectoras (gafas, trajes de neopreno, lycra...).

Finalmente, el Consorcio de Seguridad y Emergencia recuerda a la población atender a la señalización de banderas en las playas, no bañarse ni acercarse a la línea de costa, evitar pasear en el rompiente de las olas y atender a las indicaciones de los servicios de vigilancia de las playas. Quienes deseen más información pueden llamar al 080.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha