eldiario.es

Menú

Crean un Belén con plataneras en Las Palmas de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Realizado por la Asociación de Belenistas Castillo de La Luz

- PUBLICIDAD -

Realizado por la Asociación de Belenistas Castillo de La Luz

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Belenistas Castillo de La Luz ha creado un singular Belén con plataneras, un nacimiento único que se expone por primera vez al público en el Pueblo Canario, en la capital grancanaria, dada la delicadeza de las figurillas.

El consejero de Turismo, Comercio Exterior e Innovación del Cabildo de Gran Canaria y presidente del Patronato de Turismo, Roberto Moreno, ha inaugurado este miércoles el Belén, acompañado por los presidentes del Centro de Iniciativas Turísticas y de la Asociación de Belenistas Castillo de La Luz, Francisco de Bethencourt y Francisco Martín respectivamente.

El belén se ha realizado sobre paisajes de Gran Canaria, procurando reflejar aquellos lugares, objetos y campos, más singulares de la isla, según informa el Patronato de Turismo en un comunicado.

"ECHÁNDOSE UNOS PISCOS DE RON"

Así, los cercados de las plataneras se reproducen tal y como son en la realidad, representándose, igualmente, diversas escenas cotidianas como "reuniones de los campesinos a las puertas de sus casas típicas cuando terminan las labores del campo; o echándose unos piscos de ron mientras juegan al 'subastao'; o mujeres haciendo las labores del hogar como planchar, con la típica plancha de carbón, etcétera".

Las figuras están confeccionadas con el rolo de la platanera (tronco de la platanera), tras un proceso de secado que dura casi un mes.

Se inicia cuando el racimo de plátano se corta al no dar más fruto esa platanera no para destinarlo como alimento de los animales; en ese momento es cuando los miembros de la Asociación de Belenistas aprovechan para coger algún tronco y ponerlo a secar para luego hacer las figuras.

Una vez hecho todo este proceso se elabora una figura de fibra, para luego dar el toque final: vestirlas, hacer los cestos, sombreros, sachos, escobas, carretillas y frutas, entre otros, para lo que se usa también la camisa de las piñas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha