eldiario.es

Menú

Darias asegura que el SIVE "funciona y detecta" y destaca que sólo han llegado a Canarias 160 inmigrantes en 2010

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias, ha asegurado que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) "funciona y detecta", destacando que en lo que va de año sólo han arribado a las costas isleñas 160 inmigrantes irregulares en cayucos o pateras, frente a los casi 31.900 que llegaron en 2006.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias, ha asegurado que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) "funciona y detecta", destacando que en lo que va de año sólo han arribado a las costas isleñas 160 inmigrantes irregulares en cayucos o pateras, frente a los casi 31.900 que llegaron en 2006.

"El SIVE funciona y el SIVE detecta, pero es una máquina, y esa máquina tiene que ser interpretada por los operadores que están, que hacen un fantástico trabajo, pero hay que tener en cuenta si alguna una máquina pueda estar en mantenimiento o las condiciones de la mar en cada momento porque funcionando y estando en perfectas condiciones, un equipo puede que no detecte", matizó.

Durante una rueda de prensa Darias hizo especial hincapié en que el SIVE hace lo que tiene que hacer, que es detectar embarcaciones para salir a su encuentro, mientras observó que durante los últimos años el número de inmigrantes irregulares llegados a las islas en cayucos o pateras ha bajado considerablemente.

Aquí, recordó que 2006 fue el año en el que se batieron todos los récord al contabilizarse 31.859 inmigrantes; cifra que descendió en 2007 hasta los 11.746 personas.

De esta manera, apuntó que sin contabilizar las dos últimas pateras se estará entorno a las 160 personas que han llegado a las costas canarias durante este año. "Las cifras pueden cansar pero son suficientemente demostrativas de los que ha sido la política del Gobierno en materia migratoria", dijo.

"Se ha hecho un esfuerzo --añadió-- que se ha basado en cuatro vectores principales; la ayuda a los países de tránsito desde donde salen los inmigrantes; la cooperación policial con las políticas y gendarmerías de los países de origen y de tránsito; la cooperación al desarrollo, puesto que por primera vez África ha recibido más ayuda que América Latina; y por último las repatriaciones a los países respectivos".

Darias explicó que todo esto ha sido "determinante" para conseguir la progresiva disminución en la llegada de inmigrantes a las costas del archipiélago.

"MEJORAR LA EFICACIA EN LA DETECCIÓN"

Respecto al SIVE, entendió que lo que ha hecho es mejorar la eficacia en la detección, "pero no siempre se consigue". "En algunos casos no es porque haya requerido por un mantenimiento determinado, sino porque en el mar es complicado detectar embarcaciones de esas pequeñas dimensiones, bien por ecos de olas o por otras circunstancias", afirmó.

En este sentido, reiteró que los números "son los que son" y que hay que seguir perseverando y manteniendo la guardia, destacando el papel del Frontex, siempre interviniendo en origen. "Seguimos manteniendo la guardia --agregó-- y seguimos perseverando para que quien venga a este país lo haga de la manera que entre todos hemos establecido, que es a través de un contrato de trabajo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha