eldiario.es

Menú

Especialistas se reúnen en el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife) para profundizar en Inmunoalergia y Asma

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El área de Inmunología del Hospital Universitario de Canarias (HUC), centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, reunió recientemente a neumólogos, pediatras, especialistas de laboratorio y alergólogos, así como a técnicos y enfermeros de estas especialidades, en una jornada dedicada a Inmunoalergia y Asma.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El área de Inmunología del Hospital Universitario de Canarias (HUC), centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, reunió recientemente a neumólogos, pediatras, especialistas de laboratorio y alergólogos, así como a técnicos y enfermeros de estas especialidades, en una jornada dedicada a Inmunoalergia y Asma.

El objetivo de este encuentro, celebrado en Tenerife, ha sido profundizar sobre la relevancia de estas patologías, estrechamente relacionadas, y actualizar conocimientos sobre los tratamientos, e investigaciones que se están realizando en Canarias y en la Península en esta materia.

La primera parte del curso consistió en dar a conocer a los asistentes la situación en los hospitales canarios en el ámbito de la alergia, las bases inmunológicas de esta enfermedad y ofrecer una actualización diagnóstica y clínica en la enfermedad alérgica pulmonar, por parte de los médicos especialistas en Inmunología del HUC, la doctora Yvelise Barrios y el doctor Andrés Franco así como el médico especialista en Alergología del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC), el doctor Javier Iglesias

La Inmunoterapia, conjunto de estrategias de tratamiento para estimular o reponer el sistema inmunitario, se usa también para el tratamiento de las alergias. Mientras otros tratamientos, como los antihistamínicos o los corticosteroides, tratan sólo los síntomas de la enfermedad alérgica, la Inmunoterapia (las vacunas) es el único tratamiento disponible que puede modificar el curso natural de la enfermedad alérgica, reduciendo la sensibilidad a los alérgenos.

Por ello, la doctora Inmaculada Sánchez Machín, alergóloga del Hospital La Candelaria ofreció una conferencia sobre las indicaciones, ventajas y limitaciones de esta opción, que consiste en la administración repetitiva y gradual de una sustancia alérgica a un paciente sensibilizado a ella en cantidades crecientes durante unos años con la intención de lograr su tolerancia.

Profesionales del HUC y del HUNSC trabajan conjuntamente en un proyecto de seguimiento clínico de pacientes, intentando definir parámetros objetivos de respuesta a tratamientos con fármacos biológicos, como los anticuerpos monoclonales anti-IgE. Los doctores Yvelise Barrios y Andrés Franco, junto con la doctora Inmaculada Sánchez, explicaron en qué consiste este trabajo que realizan de forma conjunta.

La posibilidad de monitorizar la inmunidad celular de estos pacientes es pionera en cuanto a los tratamientos en enfermedad alérgica, y una de las líneas emergentes de investigación del Área de Inmunología del Hospital Universitario de Canarias, es que también ha estudiado esta posibilidad en el seguimiento de otro tipo de pacientes con tratamientos que modifican intensamente la actividad del sistema inmune (trasplantados y enfermedades autoinmunes)

VERTIENTE INVESTIGADORA

La vertiente investigadora del curso contó con la participación del doctor Víctor Matheu, alergólogo del HUNSC, valorando la utilización de modelos animales en el estudio de la alergia y el asma. En uno de sus estudios, publicado recientemente en 'Nutrition and Metabolism', ha examinado diversos fenotipos del asma alérgica mediante la valoración de parámetros de inmunidad humoral y celular en la respuesta alérgica con diferentes niveles de vitamina A en sangre.

Por su parte, la doctora Maria Luisa Baeza, especialista en Alergología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, dio a conocer el modelo experimental en ratón en la Inmunología de la Anafilaxia, reacción inmunológica generalizada del organismo que supone una de las más graves complicaciones ante el contacto de un alérgeno con el que anteriormente ya se ha tenido contacto. La diferencia frente a la alergia es la extensión de la reacción inmune.

Los parámetros valorables del asma en el modelo experimental en ratón fueron expuestos por el también alergólogo del Hospital Gregorio Marañón, el doctor José Zubeldia que disertó sobre los diferentes métodos para medir los diferentes fenotipos de asma, métodos sobre valoración de la inflamación bronquial, de remodelado de la vía aérea así como la función pulmonar en los modelos de asma experimental. Además, el doctor José M. Zubeldia, como presidente del Comité de Ética de Investigación Clínica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, habló sobre las implicaciones éticas de los métodos invasivos y no invasivos de medición de función pulmonar.

Por último, el tema a tratar fue la Farmacogenética del Asma y la adaptación de la terapéutica al perfil genético por parte de la experta en Biología Molecular, la doctora Ysamar Barrios y el doctor Javier Iglesias, que también hicieron una puesta al día de los proyectos de investigación en nuestro medio que están en fase de desarrollo y que intentan profundizar en estos aspectos de ajuste del tratamiento de asma para hacer una terapia individualizada más efectiva y con menor capacidad de inducir respuestas adversas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha