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Fomento apoya la construcción del puerto de La Hondura

IMPULSARÁ ''DE INMEDIATO'' SU CONSTRUCCIÓN

Dice que, ahora, hace falta un impulso del Ejecutivo autonómico.

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El ministro de Fomento, José Blanco, anunció que promoverá "de inmediato" una reunión entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Las Palmas para impulsar el desarrollo del Puerto de La Hondura en Fuerteventura, un proyecto que cuenta, ha dicho, con el apoyo del Gobierno central.

Señalado el lugar dónde se construirá el nuevo puerto.

Señalado el lugar dónde se construirá el nuevo puerto.

Así lo anunció Blanco durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, quien ha preguntado por la situación en la que se encuentra la declaración de interés general del Puerto de La Hondura.

El titular de Fomento ha explicado que este puerto ya cuenta con la declaración de interés general "si bien está condicionada a la aprobación de un plan de utilización de espacios portuarios".

Para ello, ha agregado, su gabinete promoverá "con carácter inmediato" una reunión entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Las Palmas" para analizar el proyecto, estudiar su viabilidad, evaluar las perspectivas del tráfico portuario y sus actividades asociadas, y analizar su compatibilidad con las inversiones puestas en marcha en el Puerto del Rosario.

"Somos conscientes de la importancia que tiene la comunicación marítima y las instalaciones portuarias en Fuerteventura", ha señalado, antes de apuntar que en el Puerto del Rosario se ha hecho una inversión de casi 40 millones.

Blanco ha destacado que el Gobierno apoya el impulso del proyecto del Puerto de La Hondura, aunque "hace falta un impulso político" del Ejecutivo autonómico a través de la Autoridad Portuaria.

Oramas ha criticado que desde que en 2007 se declarara de interés general el Puerto de La Hondura en Fuerteventura han pasado casi tres años sin su puesta en marcha.

Ha remarcado que en octubre de 2008 se remitió el expediente a Puertos del Estado desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas y "desde entonces sigue estancado".

"Creo que un año es tiempo más que suficiente para que los servicios técnicos y jurídicos de Puertos del Estado hubieran hecho sus aportaciones al expediente; cuando los plazos se dilatan tanto, forzosamente hay que pensar en una falta de voluntad política", ha asegurado.

La diputada canaria ha recordado que el archipiélago "no funciona sólo alrededor de los dos grandes puertos provinciales", sino que el desarrollo de las islas periféricas "exige infraestructuras de transportes, sobre todo en aquellas como Fuerteventura, que han experimentado un fuerte crecimiento en la última década".

De no hacerse así, ha agregado, las aspiraciones de convertir a Canarias en una gran plataforma logística atlántica "serán puras declaraciones de cara a la galería, porque una plataforma nunca puede asentarse sobre dos nudos provinciales, ha de sustentarse sobre las siete islas".

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