eldiario.es

Menú

El Gobierno de Canarias intenta evitar la paralización de las obras de carreteras

POR MEDIO DE LA FINANCIACIÓN EXTERNA

El Ejecutivo regional afirma que Gran Canaria recibe el 51% de los recursos disponibles entre expropiaciones y obras.

- PUBLICIDAD -

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha señalado que su departamento está buscando recursos y fórmulas de financiación alternativas al dinero proveniente del Estado para evitar que se paralicen las obras de carreteras en las islas, pues la aportación estatal se ha rebajado desde los 207 millones de euros previstos para 2012 a 68,54 millones.

A los 68,54 millones de euros destinados por el Ministerio hay que sumar los cuatro millones aportados de la Comunidad Autónoma y otros cinco del programa FEDER, resultando una cifra total de 77,57 millones de euros. De esta cantidad, a la isla de Gran Canaria le corresponde 22,4 millones de euros en expropiaciones y 17,3 millones en obras, lo que supone el 51% del total de los recursos disponibles.

A pesar del recorte estatal, Domingo Berriel ha indicado que en estos momentos existen en las islas más de 20 carreteras en obras con cargo al Convenio de Carreteras Canarias-Estado.

Asimismo, ha apuntado que dado que la Comunidad Autónoma había anticipado el abono de unos 22,4 millones de euros en expropiaciones, quedarían disponibles para obras 46,14 millones de las transferencias del Estado y 4 millones de fondos propios, lo que añadido a los 5 millones de euros de fondos adicionales obtenidos de proyectos europeos, suman un total de 53 millones para financiar las obras y 2 más para las expropiaciones.

Respecto a las obras de carreteras en Gran Canaria, el consejero ha señalado que la mayor parte están adelantadas con respecto a las previsiones iniciales, lo que unido al trabajo con cargo a las partidas adelantadas a las empresas para acopios de material y otras labores propias de la construcción de este tipo de infraestructuras, servirá para evitar que el recorte en más del 67% de los fondos provenientes del Estado tenga como efecto la paralización de los trabajos en las carreteras de la isla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha