El Gobierno propone a José Manuel Soria como candidato a director ejecutivo del Banco Mundial

José Manuel Soria

Canarias Ahora

El Ministerio de Economía ha propuesto este mismo viernes, último día del plazo para presentar la candidatura, a José Manuel Soria como candidato de España para ocupar el puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018.

Este anuncio se ha hecho público justo al término de la segunda votación en la sesión de investidura en la que Mariano Rajoy se ha convertido en el primer presidente de la democracia que fracasa en una investidura.

España comienza ahora su turno en la silla que comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). Soria competirá junto a otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países y tendrá que ser elegido en votación por los 189 Gobernadores del Banco Mundial, afirma el Ministerio en un comunicado adelantado por El Mundo.

El Ministerio explica que la selección de Soria es responsabilidad de “la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs)”.

“Para la selección de los candidatos, se utiliza el criterio de idoneidad y el historial de servicio público, así como la experiencia en las materias que corresponden”, subrayan. Según El País, el salario para este cargo era en 2015 de 252.720 dólares al año (unos 226.000 euros), libres de impuestos. Este mismo periódico apunta que el Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que registrará la petición de comparecencia urgente del ministro de Economía en funciones Luis de Guindos, para que explique por qué el Gobierno ha propuesto a Soria. “La comparecencia la pediremos en pleno, y ofreceremos la iniciativa al resto de Grupos Parlamentarios”, han señalado.

Soria tuvo que dimitir el 14 de abril de este año por las informaciones falsas que dio tras saber que su nombre y el de una empresa familiar aparecía en los Papeles de Panamá por los negocios que hizo durante años en paraísos fiscales. 

Con este escándalo parecía que la vida política del teldense había llegado a su fin ya que el por entonces ministro de Industria en funciones dejó su cartera, la presidencia del Partido Popular de Canarias y su acta como diputado en la pasada efímera legislatura.

Desde su salida de la vida política se ha venido rumoreando con su posible salida hacia Estados Unidos, bien para dar clases en Boston o para el cargo del Banco Mundial al que finalmente ha sido propuesto. En junio, La Sexta informó que el Gobierno en funciones quería ofrecer a Soria un puesto de asesor en el Banco Mundial. El ministro de Economía, Luis de Guindos, lo negó: “No sé de dónde ha salido que hayan ofrecido a Soria un puesto en el Banco Mundial”. 

Más de dos décadas dedicado a la política

José Manuel Soria fundó en 1992 Bahamas UK Lines Limited, tal como figuraba en los papeles de Panamá, aunque en su día aseguró que la aparición de su nombre se debió por la naturaleza de los negocios familiares de exportación hortofrutícula con la consignataria Oceanic, que presidió entre 1989 y 1995 y en la que se mantuvo como apoderado hasta 2004, cuando ya era presidente del Cabildo de Gran Canaria. 

El exministro, Técnico Comercial y Economista del Estado, comenzó su actividad en la Administración Pública en 1981, cuando por entonces fue analista de mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada de España en Caracas y asesor del Gabinete del Ministerio de Economía y Hacienda con Carlos Solchaga. A la muerte de su padre, abrió un paréntesis en su actividad pública para asumir en 1989 la presidencia de la consignataria Oceanic, la matriz del negocio de los Soria López, una familia de terratenientes y exportadores de tomates de Telde.

Su carrera política se disparó a partir de 1999, cuando gozó de una abrumadora mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y tomó las riendas del PP al dimitir de la presidencia José Miguel Bravo de Laguna. Es también por aquella época cuando se empieza a vincular el nombre de Soria con cuentas en paraísos fiscales, en Suiza y Holanda, aunque sólo fue en 2011 cuando se tuvo conocimiento público, a raíz de un pleito de divorcio de un conocido empresario canario, cuyo esposa  aportó a la Justicia movimientos de dinero en cuentas con las iniciales JMSL y LSL.

El presidente del PP de Canarias continuó su ascensión imparable en la política al convertirse en 2003 en presidente del Cabildo de Gran Canaria, y en 2007, llegar al Gobierno de Canarias, en alianza con Coalición Canaria, como vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, hasta la ruptura del pacto en octubre de 2010. Fueron periodos convulsos en los que  su nombre figuraba casi siempre meciendo la cuna de grandes escándalos de los que hasta ahora ha salido indemne (casos salmón, La Favorita, Isolux, etc.).

Su siguiente paso fue llegar al Gobierno de España y el 22 de diciembre de 2011 fue nombrado ministro de Energía, Industria y Turismo. Durante los cuatro años que estuvo al frente de esta cartera fue noticia por sus decisiones en contra del sector de las energías renovables o por las prospecciones petrolíferas en Canarias.

Su último verano dentro del Gobierno de Rajoy este periódico desveló las vacaciones en las que se alojó en Punta Cana invitado por el empresario Martinón, también dueño del hotel Volcán de Lanzarote donde repetía año tras año su estancia estival.

Etiquetas
stats