eldiario.es

Menú

El Gobierno canario abre el debate sobre la norma comercial

DISTRIBUYE EL BORRADOR DE LA LEY PARA RECIBIR SUGERENCIAS

- PUBLICIDAD -

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio abrió este martes el debate social, económico y político sobre el futuro de la regulación comercial en Canarias con la distribución del borrador de anteproyecto de Ley de Comercio, según anuncia el Ejecutivo autónomo en un comunicado. El Gobierno canario inicia esta fase del proceso de elaboración de la ley con espíritu constructivo, abierto a todas las sugerencias que puedan mejorar el texto y que resulten coherentes con el marco legislativo impuesto por la Unión Europea en la Directiva que regula los Servicios en el Mercado Interior, la legislación estatal y las necesidades reales de la economía y la sociedad canaria.

Todos aquellos colectivos y particulares que tengan interés en analizar el borrador y participar activamente en esta fase de debate público y análisis tendrán la oportunidad de acceder al texto íntegro propuesto por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio a través de la página web del Gobierno canario, ya que se dará acceso al mismo al público en general a partir del jueves.

En el escrito se detalla que el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, anima a todos los interesados a participar con el objetivo de mejorar el texto y presentar al Parlamento canario el mejor proyecto de ley posible. La intención de la Dirección General de Comercio, desde un principio, ha sido "propiciar que al finalizar el proceso legislativo la nueva normativa obtenga el máximo respaldo posible del amplio sector comercial, de los agentes económicos y sindicales, del conjunto de las instituciones y del ámbito político".

Para "allanar" este camino, la Dirección General organizó en el mes de febrero de 2008 unas jornadas para analizar la Directiva de Servicios en los apartados que afectaban al Comercio, de modo que todos los agentes y colectivos interesados conocieran la norma europea. Desde el mes de marzo hasta ahora, la Dirección General de Comercio ha trabajado, en coordinación y contacto permanente con el Ministerio de Industria y Comercio, en la elaboración de una propuesta de texto articulado sobre la que ahora inicia la discusión con el propósito de integrar las sugerencias.

La adaptación de la normativa comercial a la Directiva que Regula los Servicios en el Mercado Interior de la Unión Europea es de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas españolas y el resto de regiones del territorio comunitario. Incumplir lo establecido en esta normativa supondría la imposición de una sanción al Estado español por las autoridades comunitarias, sanción que el Gobierno español tiene intención de trasladar a las autonomías que no cumplan su tarea correctamente.

El Estatuto Jurídico Especial que otorga la Unión Europea a Canarias como Región Ultraperiférica es el argumento jurídico que esgrime el Gobierno canario en su propuesta para atemperar la aplicación de los criterios establecidos para el subsector comercio en la Directiva de Servicios. "Eso sí, esta modulación se aplica en la propuesta de texto articulado elaborada por el Gobierno canario respetando los propios límites recogidos en la norma comunitaria", dice el Gobierno. De este modo, el territorio y el medio ambiente se convertirán con la nueva normativa en los dos ejes sobre los que pivotará el sistema de autorización pública para las instalaciones comerciales en Canarias.

La Dirección General de Comercio ha elaborado una propuesta de texto articulado que va más allá de la mera adaptación de la Ley de Licencias Comerciales Específicas de 2003 al nuevo Derecho Comunitario. El borrador incluye también la regulación del funcionamiento de las ferias en Canarias y modifica puntualmente aspectos del a Ley de Horarios Comerciales, dotando de un texto legislativo de referencia al ordenamiento jurídico en Canarias respecto al ámbito comercial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha