eldiario.es

Menú

El Gobierno canario ingresa las primeras ayudas por los incendios

LOS 224.000 EUROS INICIALES SE DESTINARÁN A 56 SOLICITUDES

- PUBLICIDAD -

El Gobierno canario ingresó este martes las primeras ayudas a los afectados por los incendios en Canarias por un importe de 224.000 euros y continuará de forma "imparable en los próximos días", informó la consejera canaria de Bienestar Social, Inés Rojas. Los primeros ingresos corresponden a 56 solicitudes por pérdida de enseres y muebles y siete para alquiler de viviendas.

La consejera recordó que se dará un máximo de 8.500 euros para enseres perdidos y se pagará hasta 600 euros de alquiler al mes durante dos años a las familias que hayan perdido totalmente su vivienda y durante uno a las que tienen que rehabilitar parcialmente su casa. Además, el Ejecutivo sufragará la mitad del coste de la reconstrucción de las viviendas, hayan quedado calcinadas parcial o totalmente, siempre que sean el domicilio habitual, si no tendrán una ayuda de 12.000 euros en el caso de siniestro total y 6.000 para el parcial.

De momento, se presentó documentación que acredita que un centenar de casas se vieron afectadas en San Bartolomé de Tirajana y 78 en Mogán, en total 178 en Gran Canaria de las que 18 eran en régimen de alquiler, mientras en Tenerife fueron alcanzadas por el fuego 28, de ellas 5 alquiladas. Aunque no pudo facilitar cuántas de estas 206 viviendas están afectadas parcialmente y cuántas totalmente, para realizar una valoración de las ayudas que se darán para su reconstrucción, Inés Rojas citó que la rehabilitación de sólo siete se ha valorado en 600.000 euros.

En cuanto a las ayudas de la Consejería de Bienestar Social para enseres, se han recibido 138 solicitudes. La consejera hizo un repaso de los trabajos realizados en los dos meses que han pasado desde los incendios hasta hoy, día en el que han podido comenzar los ingresos.

Explicó que el 7 de agosto se aprobó el decreto de las ayudas y se contactó con los ayuntamientos afectados para que remitieran la documentación necesaria, pero durante una semana no se recibió nada. Al preguntar a los municipios por la tardanza, el Ejecutivo recibió por respuesta que tenían dificultades porque parte del personal municipal estaba de vacaciones y, además, los servicios sociales son de los menos dotados, agregó. Por ello, el Gobierno puso a disposición de los municipios aparejadores y trabajadores sociales, además de tres administrativos en estos días en San Bartolomé de Tirajana.

El vicepresidente del Gobierno, José Manuel Soria, mostró su respeto por la manifestación convocada por los afectados y recordó que sus pérdidas por el fuego constituyen uno de los mayores problemas a los que se ha enfrentado el Ejecutivo este año. Por ello, aseguró no tener "nada que objetar" a la manifestación prevista para el próximo viernes y añadió que el Gobierno ha preferido realizar su labor de manera "callada" y no "entregando talones uno a uno".

Soria pidió que todas las administraciones "trabajen mucho para que la farragosa tramitación que precisan las ayudas se agilicen al máximo".

Alrededor de 20 millones para recuperar 37.400 hectáreas

Por otro lado, el Gobierno canario ha cifrado en 37.451 hectáreas la superficies quemada este verano y destinará a su recuperación 20 millones de euros a los que espera que se sumen 18 millones que pedirá Estado, informó este martes la Consejería de Medio Ambiente. Gran Canaria fue la isla más afectada con 18.770 hectáreas calcinadas, seguida de Tenerife con 18.436, y La Gomera, con 245 hectáreas, según los últimos datos del departamento autonómico.

Para mitigar los daños ocasionados, la Consejería de Medio Ambiente junto los cabildos acomete trabajos forestales, acciones en barrancos y seguimientos de especies amenazadas, explicaron las mismas fuentes. Las actuaciones en Gran Canaria se acometen en Fataga, Barranquillo de Andrea, Cercados de Araña y Veneguera, mientras en Tenerife se centran en el Parque Rural de Teno, barranco y caserío de Masca y barrancos del noroeste, y en La Gomera un equipo trabaja en Targa y Los Manantiales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha