eldiario.es

Menú

Guía se escucha

PROYECTO TURÍSTICO EN EL MUNICIPIO

El Ayuntamiento presenta un nuevo sistema de audioguías para mejorar la atención que se ofrece a los turistas.

- PUBLICIDAD -

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, y la concejala de Cultura y Turismo, María del Carmen Mendoza, presentaron este miércoles el nuevo sistema de audioguías que ofrece el municipio para mejorar y enriquecer la interpretación de los recursos turísticos con los que cuenta esta ciudad, un proyecto que ha sido estructurado en esta primera fase en tres recorridos para mostrar a los visitantes la historia, la cultura y la gastronomía de esta localidad del Norte grancanario.

Guía se escucha

Guía se escucha

Se trata de un paso más, explicó el primer edil, en las acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento "para mejorar la calidad en la atención a los visitantes y turistas que cada año nos visitan más. Apostamos por la actividad turística como una fuente importante de recursos y estamos trabajando en nuevos e interesantes proyectos para rentabilizar el enorme potencial que en este sector puede tener nuestro municipio", señaló.

Por su parte María del Carmen Mendoza se mostró convencida de que este servicio encajará con las expectativas de los actuales turistas "cada vez más interesados en el conocimiento y no en la simple contemplación. Son también cada vez más independientes y autónomos en cuanto a la forma de organizar el viaje y gestionar su tiempo en el destino y así les ofrecemos un valor añadido a la tradicional visita", resaltó.

Las audioguías permitirán, en un primer recorrido por el casco histórico, acceder a una información muy completa sobre esta ciudad, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982. El segundo recorrido, por el Cenobio de Valerón (el espacio más visitado del municipio) permitirá conocer en profundidad el enorme valor histórico y social de este yacimiento arqueológico y una tercera visita autoguiada hará que los turistas que quieran conocer la Casa del Queso reciban de manera más cómoda y autónoma toda la información referente al proceso de elaboración de este producto artesanal y a las características de la Denominación de Origen Protegida del Queso de Flor de Guía que avala y protege su calidad y singularidad.

Estos recorridos estarán disponibles en tres idiomas: español, inglés y alemán. El proyecto incluye además la adaptación de parte de sus contenidos que estarán disponibles para personas con discapacidad visual o auditiva.

Los dispositivos electrónicos elegidos para el proyecto son reproductores MP5, con una memoria interna de 4 gigas y pantalla táctil de 4.3 pulgadas; reproduce vídeos en alta definición en formato 16:9 y posee la última versión del sistema operativo Android. También tiene WIFI, por lo que posibilita conectarse a Internet mediante un explorador propio así como enlaces a redes sociales.

El visitante que lo desee podrá recoger el dispositivo en la Oficina de Turismo (situada en la planta baja del Museo Néstor Álamo), en la recepción del Cenobio de Valerón o en la entrada de la Casa del Queso. Se dejará en depósito el Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

Junto con la audioguía se entregará al visitante un tríptico informativo que contendrá un plano que marque el recorrido y los puntos concretos en los que detenerse y escuchar la información. Las pistas a reproducir son vídeos de 2 minutos de duración como máximo, donde lo importante será escuchar el texto locutado, pero que permitirá la aparición de imágenes en pantalla que complementen la información y faciliten el seguimiento de la ruta en el orden establecido.

Tras la presentación los asistentes pudieron comprobar la utilización del dispositivo y escuchar los contenidos con un pequeño recorrido desde la Casa de la Cultura hasta el Museo Néstor Álamo, la calle San José, la Plaza Grande y la Iglesia de Guía.

Alojamientos turísticos

En el acto celebrado este miércoles se presentó además otra de las iniciativas del proyecto de Dinamización de los Recursos Endógenos del Municipio a través de la cual se pretende mantener integrada toda la oferta alojativa del municipio para su posterior difusión en canales de información y comercialización.

Tal y como explicó María del Carmen Mendoza, se ha completado y actualizado el listado de alojamientos existentes en el municipio y se han añadido otros que por su creciente demanda se consideraban necesarios para un mejor servicio al turista y como oportunidad para el aprovechamiento de segundas viviendas, sobre todo en los numerosos y magníficos inmuebles que no están ocupados en el casco histórico a cuyos propietarios se les ha ofrecido la posibilidad de alquilarlas como viviendas turísticas. Aunque es un proyecto incipiente, destacó Mendoza, el Ayuntamiento está en total disposición para ofrecer el apoyo y la colaboración necesaria a la iniciativa particular. "La intención es poder algún día ofrecer desde la Oficina de Turismo un servicio parecido al de una central de reservas pero a través de la cual la comercialización final sea directa con los propietarios".

A continuación se proyectó para los presentes el modelo de fichas, acompañado de imágenes, que se han realizado de todos los alojamientos turísticos con los que cuenta actualmente el municipio. Estas fichas están disponibles en la Oficina de Turismo y próximamente en la web municipal. Es un sistema abierto que se irá ampliando a medida que aparezcan más propietarios de inmuebles interesados.

La información contenida en las fichas incluye el tipo de alojamiento (rural, albergue, apartamento, etc.), la localización, descripción, los servicios que ofrece y el número de plazas.

La oferta actual de alojamientos incluía el albergue municipal San Fernando, varias casas rurales, un camping, un albergue deportivo de escuela, 12 apartamentos en la costa (San Felipe), 12 apartamentos en el casco histórico, varios en la avenida lomo Guillén y algunas casas en pleno casco histórico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha