eldiario.es

Menú

El Hierro no celebrará el Día de Canarias

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Desde el Cabildo quieren mostrar su disconformidad con la propuesta del Gobierno de Canarias sobre las Obligaciones de Servicio Público Marítimo para la Isla.

- PUBLICIDAD -

El Hierro no celebrará el Día de Canarias por segundo año consecutivo, tras acordar este miércoles la Comisión Insular de Transportes, que reúne a autoridades y empresarios de la isla, suspender los actos institucionales programados para mañana.

Responsables de la Comisión Insular de Transportes han explicado en rueda de prensa que también tienen previsto programar cierres patronales en la isla y paralizar la actividad portuaria del tráfico de mercancías, por lo que no se procederá a su embarque.

El vicepresidente del Cabildo de El Hierro, Atilano Morales, ha manifestado que El Hierro se siente lejos y en desventaja con respecto al resto del archipiélago, tras mostrar su disconformidad con la propuesta planteada por el Gobierno de Canarias en el pliego de condiciones que regirá las Obligaciones de Servicio Público Marítimo para la isla.

La Comisión considera que la propuesta no coincide con las demandas que había planteado, en cuanto a frecuencias y horarios marítimos, pues se fijaba como prioridad el establecimiento de horarios de tarde, pero el pliego de condiciones con el que se trabaja valora mínimamente este aspecto.

El pliego solo recoge un 20 %, lo que "daría vía libre a las navieras concursantes a que mantengan los horarios actuales que no facilitan el desarrollo del transporte marítimo ni como servicio público ni como elemento esencial para el sector turístico insular" según Morales.

El rechazo se centra, a su vez, en el hecho de que el pliego no hace referencia a los días de conexión establecidos por la Comisión: lunes, miércoles, viernes y domingo.

El presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de El Hierro, José Carlos Ávila, ha denunciado la situación "angustiosa" que atraviesa el tejido empresarial herreño, afectado no sólo por la crisis económica actual, sino por la situación del transporte marítimo.

Ávila ha criticado el trato "discriminatorio" hacia los transportistas herreños y ha solicitado al presidente de la comunidad autónoma, Paulino Rivero, que "solucione de una vez este problema y aplique la conectividad que reclama entre península y Canarias en el caso de El Hierro".

El Cabildo de El Hierro ha informado de que el propio presidente del Cabildo, Alpidio Armas, junto a la también diputada María del Carmen Morales, comparecieron este miércoles en el Parlamento de Canarias para denunciar el trato "discriminatorio y vejatorio dado a El Hierro", así como la lentitud del Ejecutivo regional en el proceso administrativo de la Obligación de Servicio Público para lo que existe partida presupuestaria asignada para este 2013.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha