eldiario.es

Menú

Lanzarote acoge el VII Congreso de Patrimonio Histórico

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El salón de actos del Cabildo de Lanzarote acogerá desde el miércoles y hasta el viernes el VII Congreso de Patrimonio Histórico que abordará en esta ocasión las 'Inscripciones Rupestres y el poblamiento del archipiélago canario'.

- PUBLICIDAD -

ARRECIFE (LANZAROTE), 4 (EUROPA PRESS)

El salón de actos del Cabildo de Lanzarote acogerá desde el miércoles y hasta el viernes el VII Congreso de Patrimonio Histórico que abordará en esta ocasión las 'Inscripciones Rupestres y el poblamiento del archipiélago canario'.

Las jornadas se inaugurarán a las 09.00 horas y permitirán a los amantes, estudiosos y entendidos de la historia canaria dedicarse en cuerpo y alma durante tres días a conocer las inquietudes, conocimientos y toda aquella aportación que arroje más luz sobre esta temática, según informa la corporación insular en un comunicado.

Cerca de 80 personas se han inscrito de momento en este Congreso que, a su vez, contará con cerca de un veintena de intervenciones, entre ponencias, conferencias, comunicaciones marco y comunicaciones, tal y como está estructurado el evento. Sin embargo, los interesados tienen de plazo hasta este martes para inscribirse.

EN LOS TEXTOS INTERNACIONALES

Tras la inauguración del VII Congreso de Patrimonio Histórico que correrá a cargo del Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aranzazú Gutiérrez, tendrá lugar la conferencia inaugural de la mano del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria, Juan Manuel Alegre, quien disertará sobre 'El Patrimonio Cultural en los Textos Internacionales'.

El catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna, Antonio Tejera Gaspar, continuará con una segunda conferencia inaugural que se centrará en "Las discutidas inscripciones púnicas, neopúnicas y latinas de las Islas Canarias".

A partir de entonces y en horario de mañana y tarde se sucederán una serie de ponencias y comunicaciones con las que se persigue confrontar planteamientos sobre una cuestión: la arqueología en Canarias, las inscripciones rupestres y el poblamientos. Un foro que, para el Cabildo de Lanzarote, viene a suplir la carencia de encuentros de este tipo y la escasez de publicaciones especializadas.

El VII Congreso de Patrimonio Histórico será clausurado el viernes, 8 de octubre, a las 20.30 horas con un Audiovisual editados por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo titulado "Los Peros de la Arqueología".

HOMENAJES

Este año, como los anteriores, el Congreso reconocerá el trabajo de canarios que dedican buena parte de sus vidas a conocer el patrimonio humano más antiguo que hemos conservado, el de las primeras poblaciones que alcanzan este Archipiélago y colabora estrechamente con la investigación .

Los homenajeados son Carlos Asterio Abreu Díaz, Andrés Casiano Melián Cruz (Colectivo Arique), y Carlos Cecilio Rodríguez López (Colectivo Jurria Tenerra). Serán los protagonistas del jueves, 7 de octubre, a las 19.00 horas, cuando reciban el reconocimiento público por su interés y trayectoria en la arqueología canaria.

Los interesados en obtener más información sobre el VII Congreso de Patrimonio Histórico pueden acceder al programa y sus características en 'www.cabildodelanzarote.com'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha