eldiario.es

Menú

La Ley del Suelo de Clavijo autorizaría el Siam Park de Gran Canaria saltándose el planeamiento

Podemos y NC critican que se hayan consolidado "las puertas traseras" para "consumir cualquier tipo de suelo"

- PUBLICIDAD -
Proyecto de Siam Park Gran Canaria.

Proyecto de Siam Park Gran Canaria.

El pasado enero, el presidente del Gobierno de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, aseguró que la falta de licencia para la construcción del nuevo Siam Park en Maspalomas era un ejemplo de la situación a la que se enfrentan los inversores en el Archipiélago y demostraba la necesidad de la Ley del Suelo.

Tres meses después, la ponencia que está elaborando esta polémica Ley ha dado vía libre a los artículos que agilizarán y destrabarán la construcción de este proyecto en cualquier clase de suelo siempre que el mismo sea catalogado como de interés general, al crearse la figura de los llamados proyectos de interés insular y autonómico excepcionales.

Figuras que el diputado de Nueva Canarias (NC) Luis Campos ha calificado de "puertas traseras" por donde "los particulares pueden pasar por encima del planeamiento" para sacar adelante sus proyectos, "consolidándose el urbanismo de proyectos sobre el urbanismo de planteamiento".

Y es que el Siam Park grancanario se ha usado con nombres y apellidos por los grupos Nacionalista, Popular y Mixto (ASG) para justificar el contenido de los artículos 123 a 134 de la futura Ley. El propio José Miguel Ruano, portavoz y ponente de CC, aseguró que "hay que buscar un proceso más simple y garantista para el Siam Park".

En este sentido, la ponente de Podemos, Natividad Arnáiz, afirmó que "nos parece muy bien que el Siam Park cree muchos empleos, pero el agricultor tendrá que esperar para hacer un muro y el Siam Park, por la vía rápida, podrá modificar el planeamiento para consumir cualquier suelo, incluso de protección".

Muchas puertas

La ponente de la formación morada cree que esas excepcionalidades deberían aplicarse "para algo muy excepcional y de carácter público, como hospitales o colegios, que no afecte a suelo protegido".

"Hay muchas puertas para saltarse el planeamiento", insistía Campos.

Y eso pese a las "insuficientes mejoras añadidas al texto original", como las enmiendas transadas con el PSOE para "garantizar que habrá un informe previo a su declaración como interés por parte del ayuntamiento cuando el proyecto sea de iniciativa privada con carácter autonómico".

Asimismo, los socialistas han conseguido que los proyectos estratégicos sean solo "de uso turístico no alojativo", quedando fuera del mismo grandes proyectos hoteleros de cinco estrellas o gran lujo.

"Ahora hay más garantías que en el anteproyecto, aunque no son suficientes, pero nuestra idea era suprimir las actividades de otra naturaleza a turísticas no alojativas", afirmó la socialista Nayra Alemán al término de la reunión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha