eldiario.es

Menú

Luengo niega que hubiera desviaciones en las políticas activas de empleo

COMISIóN PARLAMENTARIA

La consejera de Empleo, Industria y Comercio defiende que en el informe externo realizado en 2009 y 2010 se señala que se respetó lo indicado en el Plan Nacional de Empleo.

- PUBLICIDAD -

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, dijo este viernes en comisión parlamentaria que en el informe externo que se ha hecho sobre las políticas activas de empleo en 2009 y 2010 se señala que no hubo desviaciones con respecto a lo indicado en el Plan Nacional de Empleo.

635205493562798180w

635205493562798180w

Luengo, que compareció a petición del grupo Mixto para hablar de la evaluación de las políticas activas de empleo en esos dos años, indicó que, además de esa evaluación externa hay otra interna de forma permanente para así repetir los planes que funcionan, y comentó que el hecho por la empresa privada no fue satisfactorio.

Al no ser satisfactorio se pidió su ampliación, señaló la consejera.

La diputada del grupo Mixto Carmen Hernández, de Nueva Canaria, manifestó que de la evaluación correspondiente a 2010 se desprende que era preciso hacer algunos cambios, sobre todo para mejorar la eficiencia del recurso y su rentabilidad social.

Carmen Hernández dijo que la merma de los recursos obliga a utilizar los fondos de manera más eficiente y eficaz, y destacó la importancia de las políticas activas de empleo para mejorar el acceso al empleo y a la formación, pero también para facilitar la promoción en el trabajo.

La diputada del grupo Popular Aurora del Rosario afirmó que, según el informe, se invierte más en los planes que funcionan peor y negó que en España no hay especialistas para hacer este tipo de evaluaciones, como había dicho la consejera.

Aurora del Rosario no entiende que se haya dado una prórroga a la empresa para realizar el informe y aseguró que el Parlamento de Canarias se deja tomar el pelo por estas cuestiones.

El diputado del grupo Nacionalista Ignacio González, de Centro Canario Nacionalista, opinó que la evaluación la podría hacer personal del Servicio Canario de Empleo e insistió en la necesidad de que el objetivo de los planes sean reducir la tasa de paro.

La consejera dijo que las acciones se adoptan de forma coordinada con sindicatos y empresarios, y criticó la reducción drástica de los fondos por parte del Gobierno español.

Francisca Luengo también compareció para hablar de los efectos en el mercado de trabajo de la incipiente recuperación económica, a petición del grupo Nacionalista, y pidió prudencia con los datos, para a continuación facilitar los datos que han dado en los últimas semanas los organismos oficiales.

La diputada del grupo Popular Ana María Guerra dijo que la realidad del mercado laboral canario es que el desempleo ha subido un dieciocho por ciento en lo que va de legislatura.

Gloria Gutiérrez, del grupo Socialista, aseguró que la reforma laboral realizada por el Gobierno central ha favorecido que haya más de 20.000 desempleados en las islas.

Ignacio González, del grupo Nacionalista, se quedó, según sus palabras, "anodadado" con la intervención de la diputada popular y pidió a los diputados de ese partido que la energía la empleen en la sede del PP en Madrid para convencer de la necesidad de otras medidas en favor de Canarias.

El diputado del grupo Nacionalista dijo que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 es expansivo para el resto de España, mientras que es contractivo para Canarias y sobre todo en materia de empleo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha