eldiario.es

Menú

Matos rechaza vincular los salarios al consumo

ES UNA PROPUESTA DE LOS EMPRESARIOS

El director general de Comercio del Gobierno de Canarias se opone a la pretensión de la patronal de grandes superficies de negociar a la baja las condiciones laborales de sus empleados.

- PUBLICIDAD -

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha querido hacer pública su oposición a la pretensión de la patronal de grandes superficies de negociar a la baja las condiciones laborales de sus empleados en el nuevo convenio colectivo del sector e insta a estas grandes empresas a buscar fórmulas que les permitan afrontar la crisis "sin empeorar la situación de los trabajadores".

Matos ha criticado duramente las propuestas, especialmente la que pretende vincular los salarios a la evolución del consumo, "una medida que no se tomó en consideración en época de vacas gordas, ya que cuando el consumo estaba disparado, nunca se planteó esta posibilidad".

El director general de Comercio ha recordado que el principal problema del comercio en general es el "drástico y continuado descenso del consumo, una situación que no va a mejorar si se toman medidas que reducen el poder adquisitivo de la población trabajadora". A su juicio, parte de la solución pasa por la puesta en marcha de políticas de reactivación del consumo, que cree condiciones propicias para estimularlo. "Desde la Dirección General de Comercio y Consumo, invitamos al sector en general, patronal y sindicatos, a poner sobre la mesa fórmulas que no pasen por el empeoramiento de las condiciones laborales de los empleados en la actividad comercial", ha afirmado.

Por otra parte, Matos se han mostrado sorprendido por el hecho de que la patronal de grandes empresas de distribución plantee eliminar los complementos que perciben los trabajadores por trabajar los domingos y festivos "justamente cuando estas empresas reclaman mayores cuotas de liberalización y más flexibilidad horaria de apertura". La supresión de una paga extraordinaria y el aumento de la jornada laboral son otras de las cuestiones que se proponen y que el director general de Comercio considera "absolutamente inadecuadas porque, en suma hacen que el trabajador cargue con la reducción de los márgenes empresariales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha