NC cree que el Consultivo “confirma las debilidades, contradicciones e imprecisiones” de la Ley del Suelo

Román Rodríguez. (EFE).

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El líder de Nueva Canarias (NC) y portavoz en el Parlamento, Román Rodríguez, cree que “a pesar de la propaganda oficial”, el informe del Consejo Consultivo sobre el anteproyecto de la Ley del Suelo “confirma las debilidades, contradicciones e imprecisiones de una norma que atenta contra la cohesión territorial, económica y social” de las Islas.

“Supone un elegante varapalo jurídico al texto elaborado por el Gobierno canario, cuestionando elementos esenciales del mismo”, afirma el líder de NC.

Y es que, para Rodríguez, el Consultivo incide en algunos asuntos que demuestran que la futura Ley “favorece el desarrollismo y se aleja de un modelo equilibrado y sostenible”.

En este sentido, insiste en que el Consultivo “critica la derogación de las directrices y refuerza las competencias de la Cotmac”, cuestiona la “discrecionalidad de las ordenanzas provisionales y de los proyectos de interés insular y autonómico” y advierte de que se permiten “actividades impropias en suelo rústico contradictorias con el desarrollo sostenible”.

“Como hemos venido defendiendo en NC, el informe defiende la existencia y el papel relevante de la Cotmac y que el informe de una actuación sobre el territorio y el medio, además de ser preceptivo y vinculante, debe contar con un informe de legalidad y con su incidencia en todas las competencias supramunicipales”, incide.

Para el líder de NC, queda claro que “la administración autonómica no puede hacer dejación de sus competencias en la ordenación del territorio y la protección del medio ambiente”.

Además, concluye que el Consejo Consultivo “entiende que las ordenanzas provisionales tienen que contar con informe vinculante y pone énfasis en la discrecionalidad a la que puede llevar el urbanismo de proyecto frente al vigente urbanismo de plan”.

Etiquetas
stats