eldiario.es

Menú

NC aboga por dedicar remanentes en LPGC ante el recorte social

EL ESTADO REDUCE EL PLAN CONCERTADO MUNICIPAL UN 42,4%

Pedro Quevedo aboga por dedicar lo que quede del presupuesto de LPGC de 2011 a mantener los fondos para combatir la pobreza.

- PUBLICIDAD -

Nueva Canarias insta en un comunicado al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a que dedique parte de los remanentes del presupuesto de 2011 a compensar el recorte que el Estado va a hacer en el Plan Concertado de Servicios Sociales que asciende a un 42,4%.

Pedro Quevedo. (ACFI PRESS)

Pedro Quevedo. (ACFI PRESS)

Pedro Quevedo, portavoz de Nueva Canarias, recuerda que estos recursos están destinados a financiar las políticas sociales de atención primaria que se prestan por parte de la corporación municipal, es decir, que son muy importantes en las actuales condiciones para atender a la creciente demanda de estos servicios por parte de los ciudadanos.

En 2011 el Gobierno del Estado dispuso 86.663.150 euros para este plan, Canarias recibió un 4,37% de los recursos, 2.181.234 euros. Sin embargo para 2011 la cantidad que llegará al archipiélago se rebaja a un millón de euros. Una partida "claramente insuficiente" para atender las necesidades de una comunidad con 342.000 parados (según datos de la EPA), de los cuales el 38% no percibe ningún tipo de prestación por desempleo, y con la mayor tasa de pobreza y exclusión social del Estado.

"Temeridad"

Los concejales de Nueva Canarias en el Ayuntamiento, Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez, denunciaron, en el trámite de aprobación de los presupuestos municipales, que era "una temeridad" por parte del consistorio el recorte de 1,5 millones de euros que aplicaron al área de Servicios Sociales porque la situación iba a complicarse. "No nos alegra haber acertado", señalan y añaden que, ante el incremento del paro reconocido por el propio Gobierno del Estado, serán muchos más los ciudadanos que precisen de estos servicios.

Nueva Canarias se hace eco de los datos del Consejo General del Trabajo Social que advierte que esta reducción supondrá la disminución a la mitad de las personas atendidas, es decir de 6.724.016 usuarios a 3.479.678 en todo el Estado, y la consiguiente pérdida de trabajos relacionados con el sector. A lo que hay que sumar la reducción a cero euros de las partidas estatales para financiar el nivel acordado de la Ley de Dependencia.

Estos hechos "obligan a que el Ayuntamiento rectifique su política de recortes y restablezca la partida de Servicios Sociales haciendo uso de los remanentes que quedaron del presupuesto de 2011", 52 millones de euros de los cuales 32 "no tienen todavía ninguna finalidad comprometida".

Nueva Canarias solicita a Cardona que "aparque por un tiempo" las políticas propagandísticas, los grandes proyectos sin ficha financiera, las "ocurrencias" y las fotos y se dedique a atender las demandas de los ciudadanos que más sufren la crisis, aquellos que esperan de su Ayuntamiento ayuda para poder vivir en las mínimas condiciones de dignidad exigibles en el siglo XXI.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha