Nueva Canarias pedirá al Gobierno abaratar los vuelos entre Canarias y la Península

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (i), el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez (c) y el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo (d), durante la firma del acuerdo para aprobar los Presupuestos

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) solicitará a Mariano Rajoy que desarrolle el acuerdo suscrito para dar su apoyo al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado y abarate ahora los billetes de avión con la Península para los residentes en las Islas.

El presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, afirma en un comunicado que el próximo objetivode NC  es el de fijar unos precios máximos para las rutas aéreas conla Península para “evitar los abusos que se cometen en la actualidad y favorecer aún más la igualdad de oportunidades” para los habitantes de las islas y para quienes, por motivos personales o profesionales, se encuentran en el territorio peninsular.

En el acuerdo de NC para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 y el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), con el que se ha logrado bonificar el 75% de los billetes aéreos y marítimos entre las islas para los residentes, se incluye “otro compromiso igual de importante” para los canarios que viven fuera de las islas como para los que, residiendo en el Archipiélago, necesitan trasladarse a territorio peninsular, tal y como indicó Rodríguez.

Se trata del punto cuarto en el que ambos partidos se comprometen una serie de actuaciones. La primera, denominada “conectividad aérea de Canarias con el resto del territorio español”, Rodríguez afirmó que está destinada a fijar unos “precios máximos” para los billetes de avión con el continente, como ya opera en las rutas entre las islas. Esta medida, agregó el dirigente nacionalista, permitirá “abaratar y frenar las subidas abusivas” de precios establecidas por las compañías de transporte. Es la manera de que la bonificación del 50% del billete “sea realmente efectiva”, opinó el presidente de NC.

Para ello, la Administración estatal, prosiguió Rodríguez, debe declarar estas rutas como Obligaciones de Servicio Público (OSP), como ya hizo en 1997 con las conexiones entre las islas. El líder de NC señaló que la ley de acompañamiento de los presupuestos estatales de 1997 da la cobertura legal necesaria para “extender” las OSP de los trayectos interinsulares a las rutas con el continente.

De esta manera, y según la información disponible por el Ministerio de Fomento, se fijan unas frecuencias de vuelos diarios mínimos y unos asientos anuales mínimos para atender “con calidad” la demanda de los ciudadanos, así como unos precios máximos a los que las compañías puedan vender sus tarifas.

Román Rodríguez afirmó que el artículo 103 de esta ley de acompañamiento dice que el Gobierno “procederá a la declaración de obligaciones de servicio público con los tráficos aéreos interinsulares y, en su caso, en los tráficos aéreos de los archipiélagos con el territorio peninsular; en ambos supuestos de acuerdo con lo previsto en el Reglamento (CEE) 2408/92, del Consejo, de 23 de julio”.

Con la cobertura legal precisa y existiendo antecedentes, el “próximo objetivo” de NC, anunció el presidente, “será conseguir que los billetes de avión con la Península para los residentes, y de estos hacia las islas, se abaraten mediante el desarrollo de nuestro acuerdo” con el presidente, Mariano Rajoy.

En España, según NC, hay una ruta de OSP de una isla con territorio peninsular, de Menorca con Madrid. En la Unión Europea (UE), Román Rodríguez informó que hay 160 obligaciones de servicio público activas, de las que el 38% son trayectos que unen el continente con islas.

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