Ornella Chacón pide verse con el ministro De la Serna para negociar un nuevo convenio de carreteras

Ornella Chacón

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón (PSOE), ha solicitado una reunión con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), para comenzar a negociar un nuevo convenio para las obras de carreteras que financia el Estado en las Islas.

La consejera explica que quiere hablar con De la Serna para “favorecer la continuidad de los proyectos en marcha y mantener el ritmo de inversión y los puestos de trabajo en el tránsito del final del actual convenio”, que finaliza el 31 de diciembre de 2017, pero, sobre todo, para preparar el siguiente.

La consejera pide al nuevo titular de Fomento que, “dado que la situación económica en los últimos años ha impedido al Ministerio el cumplimiento de las anualidades previstas para el periodo 2012-2016”, estudie la situación de Canarias como una prioridad.

Chacón considera necesario “un nuevo convenio que abarcará un periodo de 15 años (2017-2031) y que tendrá que garantizar, en primera instancia, que se cumplan los acuerdos recogidos en los convenios firmados en 1994, 1997, 2006 y 2009, en el que figuraban 68 obras, muchas de las cuales aún están en fase de ejecución”.

El Gobierno canario recuerda que el presupuesto total estimado de ese convenio era 2.650 millones de euros (de ellos, 288 millones en expropiaciones), mientras que valor obras terminadas asciende a 1.380 millones, el de los trabajos en ejecución a 700 millones y el de las obras aún no iniciadas, a 570 millones.

La consejera alega que, “de haberse transferido las cantidades previstas en el convenio de 2009, se estarían finalizando todas las obras y el debate se centraría en priorizar en nuevo convenio la actualización de las obras señaladas en el Anexo III”.

“El Estado adeuda además a Canarias 628,39 millones de los años 2012, 2013, 2014 y 2015”, añade Chacón, que recuerda que el Gobierno de Canarias ha puesto 393,79 millones de recursos propios y que los sobrecostes improductivos de las obras superan los 80 millones en revisiones de precios.

La consejera de Obras Públicas demanda que esas cifras queden reflejadas en el nuevo marco de negociación con Fomento.

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