eldiario.es

Menú

''El PP recorta donde más duele''

ROSA GUADALUPE JEREZ, DIPUTADA DEL PSC

El Grupo Socialista lleva a pleno esta semana en el Parlamento regional las consecuencias de los recortes del PP en las políticas sociales.

- PUBLICIDAD -

El Grupo Socialista ha anunciado que lleva al pleno del Parlamento canario esta semana la repercusión en las islas de los recortes presupuestarios del Estado en las políticas sociales. La portavoz parlamentaria de Asuntos Sociales, Rosa Guadalupe Jerez, ha denunciado que el Partido Popular (PP) "está recortando donde más duele a los ciudadanos y, con la excusa del ahorro, está poniendo en marcha un modelo que busca la privatización de los servicios sociales, dejando a Canarias en el más absoluto desamparo".

Jerez critica el "tijeretazo" del 42% que sufre el Plan Concertado de Prestaciones Básicas, "lo que supone que muchos ayuntamientos se estén planteando cerrar centros de mayores y quitar otros servicios de los que se beneficiaban aquellos ciudadanos más necesitados". Lamenta, además, la reducción de dos millones de euros que experimenta el plan de menores con medidas de protección y judiciales o la desaparición del plan de acción para personas con discapacidad y la teleasistencia.

El Gobierno canario comparecerá a instancias del Partido Socialista (PSC) para informar sobre la situación actual y futura de la financiación de las infraestructuras turísticas en el marco de la Estrategia del Espacio Turístico. El portavoz de Turismo, José Ignacio Álvaro Lavandera, explica que se trata de obras que pretenden mejorar la competitividad y la sostenibilidad de la actividad turística en Canarias, pero que desaparecen en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El Grupo Socialista ha pedido la comparecencia del Ejecutivo para que informe de las perspectivas de financiación del Servicio Canario de Empleo (SCE) en 2012. La presidenta socialista en la Cámara, Lola Padrón, recuerda que la financiación estatal del SCE cae en 170 millones de euros por los recortes del PP. En el marco de este descenso, destaca que la compensación por la supresión del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), que suponía 70 millones de euros para políticas activas de empleo, se reduce hasta 11 millones. "El Gobierno del PP demuestra su nula sensibilidad con la comunidad autónoma con mayor índice de paro", denuncia.

En el apartado de preguntas, la Institución canaria informará, a instancias del PSC, acerca de sus previsiones respecto a los ajustes planteados por el Gobierno de España a las comunidades autónomas para hacer frente a los recortes en Educación recogidos en el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, así como en el recorte adicional de 3.000 millones de euros anunciado posteriormente.

Otros asuntos

El Grupo Socialista preguntará, además, si la Administración regional prevé cambios normativos en los criterios de ahorro neto, endeudamiento a largo plazo, gestión recaudatoria, remanente de tesorería y esfuerzo fiscal, aplicables a las finanzas de los ayuntamientos canarios en virtud de la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal.

Las medidas adoptadas en materia de políticas activas de empleo en colaboración con las corporaciones locales en desarrollo del plan de choque contra el desempleo en Canarias será otro de los asuntos que abordará el pleno a petición del PSC, que también pedirá una valoración de las medidas aprobadas en el último Consejo de Gobierno como consecuencia de los PGE en la prestación de servicios públicos esenciales.

Por último, el PSC pedirá la opinión del Gobierno de Canarias sobre los recortes introducidos por el Gobierno de España en el Proyecto de Ley de Modificación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 relativos a las subvenciones a la movilidad de artistas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha