eldiario.es

Menú

PSC-CC, el mejor pacto contra "los hachazos del PP"

REUNIÓN DE LA CÚPULA SOCIALISTA

El Gobierno canario "quisiera hacer mucho más de lo que hace" ante las políticas regresivas populares, admiten los progresistas.

- PUBLICIDAD -

El PSC-PSOE cree que el pacto que mantiene con CC en el Gobierno de Canarias es el mejor posible para combatir los "hachazos" y las políticas "regresivas" del PP que "asfixian" a los dos millones de habitantes del archipiélago, que "no existen" para el Ejecutivo de Rajoy.

PSC-CC, el mejor pacto contra "los hachazos del PP"

PSC-CC, el mejor pacto contra "los hachazos del PP"

Así lo ha manifestado este miércoles en un receso de la reunión de la ejecutiva regional del PSC-PSOE su secretario de Organización, Julio Cruz, quien ha asegurado que, en esta difícil coyuntura, el pacto de gobierno en Canarias funciona "adecuadamente bien", aunque los socialistas consideren mejorables sus políticas en materia de servicios sociales, vivienda, obras públicas y empleo. Cruz ha dicho que la prioridad de socialistas y nacionalistas es garantizar el acceso de la población a los servicios esenciales, un objetivo que, a su juicio, se cumple ampliamente restando recursos de otros ámbitos, ante la continua merma de los que proceden de las arcas estatales, que volverán a disminuir en el presente ejercicio tras las últimas medidas aprobadas por el Gobierno y remitidas a la UE.

Así, el secretario de Organización del PSC-PSOE ha asegurado que el Gobierno canario "quisiera hacer mucho más de lo que hace", al tiempo que ha recalcado que las políticas del PP hacen que cada vez sea más difícil. En opinión del PSC-PSOE, los populares incurren en contradicciones permanentes al reclamar en ayuntamientos y cabildos la construcción de nuevas carreteras y la apertura de quirófanos por las tardes, en unos momentos en que ese mismo partido, a nivel nacional, disminuye continuamente su aportación económica para esos fines.

Pese a todo, los socialistas consideran que el Gobierno canario debe cumplir su compromiso parlamentario de elaborar un plan de empleo juvenil y acciones para promover la empleabilidad de mujeres y personas con discapacidad, además de una ley canaria de emprendimiento, con el fin de que la exclusión social a la, en su opinión, somete el PP a estos colectivos no siga aumentando.

"Esfuerzos necesarios para garantizar una sanidad para todos"

Julio Cruz ha destacado que la indisponibilidad presupuestaria a que el Gobierno de España se ha comprometido ante la UE a aplicar el próximo mes de septiembre en el caso de que no cumpla con los objetivos de déficit aumenta la incertidumbre de comunidades autónomas como la canaria, que en materia sanitaria ha visto reducir en 300 millones de euros la aportación estatal a la sanidad, un ajuste que podría aumentar en este mismo ejercicio.

Con todo, Cruz ha calificado como positivo el funcionamiento de la Consejería regional de Sanidad, un departamento que, en esta coyuntura, y a diferencia de otros en España, no ha cerrado hospitales, ni servicios de urgencias, ni ha aplicado copagos. "Se hacen los esfuerzos necesarios para garantizar una sanidad para todos, aunque no se valore suficientemente, quizás porque el Gobierno canario no lo explique", ha dicho Cruz, quien también ha destacado que, en esta situación de restricciones presupuestarias, Canarias tampoco ha despedido a profesores "masivamente".

El PSC considera que el Gobierno canario ha acometido una adecuada reforma de su estructura administrativa, al reducir de 119 a 94 sus centros directivos, y estima que la eliminación de este tipo de puestos podrá ir a más en cuanto se acometan las transferencias previstas a cabildos y ayuntamientos.

De palmeros y volantazos

En el ámbito orgánico, Cruz ha aludido a los problemas que socialistas y nacionalistas tienen en algunos ayuntamientos de La Palma, en cuyo cabildo mantienen un pacto de gobierno que, según ha dicho, "funciona adecuadamente", y ha instado a la dirección insular del PSC a mantener vivo el diálogo abierto con concejales de la formación, a quienes se trata de convencer "de que el mejor pacto es con CC, ante las políticas regresivas del PP".

Respecto a las declaraciones del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Fajardo, quien ha pedido "un volantazo" en la política del Gobierno canario para orientarla más hacia los problemas sociales de las Islas, Cruz ha dicho que estas consideraciones no han sido una crítica al Ejecutivo regional. Para el secretario de Organización del PSC, Fajardo, que este miércoles participó en la reunión de la ejecutiva regional de su partido, ha querido expresar la necesidad de exigir desde Canarias un "ya está bien" al Gobierno de España para que desarrolle una política que tenga en cuenta las especificidades de este archipiélago "alejado" que "tiene un ministro que cada vez que se sienta en el Consejo de Ministros aprueba medidas que agreden a las Islas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha