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El PSOE apoya a la Cotmac y rechaza el "discurso insularista" de Bravo

El viceportavoz socialista, Augusto Hidalgo, se ha congratulado por la "unanimidad del acuerdo" para modificar el trazado previsto para la futura línea de ferrocarril

Carmelo Ramírez, de Nueva Canarias, asegura que su formación no está de acuerdo con la resolución, aunque sí a favor de la Comisión

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 Los consejeros del Cabildo de Gran Canaria José Miguel Álamo (PP) e Inés Jiménez (NC), conversan momentos antes de celebrarse el último pleno de la Corporación. (EFE/Elvira Urquijo A.)

Los consejeros del Cabildo de Gran Canaria José Miguel Álamo (PP) e Inés Jiménez (NC), conversan momentos antes de celebrarse el último pleno de la Corporación. (EFE/Elvira Urquijo A.)

El grupo socialista en el Cabildo de Gran Canaria apoya a la solución de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) para la zona de El Veril (San Bartolomé de Tirajana) y rechaza el "discurso insularista" del presidente José Miguel Bravo de Laguna.

Tras aprobar el Cabildo este martes la suspensión parcial del plan territorial 21 para modificar el trazado previsto para la futura línea de ferrocarril en El Veril, donde se construirá un gran parque acuático, el viceportavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, se ha congratulado por la "unanimidad" del acuerdo.

Hidalgo ha sido crítico con el discurso del presidente de la institución, porque "ha defendido una tesis claramente insularista" para desmarcarse de la postura del grupo de gobierno, en lo que es, a su juicio, "una prueba de que existe un Gobierno sin presidente y un presidente sin gobierno".

"Es cierto que en este asunto tenemos que estar todos a una y, desde el PSOE, se discrepa de que los planes de modernización no sean el instrumento para suspender el planeamiento y facilitar el que se pueda modificar el plan de modernización de El Veril", ha agregado.

En su opinión, se ha dado una alternativa porque un informe técnico del Gobierno canario establece que siete kilómetros del trazado del tren exceden en el plan de modernización y eso podría generar inseguridad jurídica, motivo por el cual "se ha encontrado esta vía y se ha traído por diligencia, como producto de la negociación entre las dos administraciones".

"Es así como se tienen que resolver las cosas, no con una confrontación que no lleva a nada. Si hubiéramos seguido la tesis del presidente ahora estaríamos bloqueados hasta el próximo mandato. Menos mal que el Gobierno insular no sigue a Bravo de Laguna y ha negociado traer al pleno del Cabildo una propuesta alternativa como la suspensión del planeamiento", ha apuntado.

Sobre la pervivencia de la Cotmac, cuestionada por algunas formaciones políticas, Hidalgo ha dicho que este organismo "debe seguir garantizando que se mantengan los criterios medioambientales y se impida que la ordenación del territorio en Canarias afecte a los espacios naturales".

"La Cotmac da control y garantías desde el punto de vista jurídico y para el interés general", ha añadido.

Con todo, el dirigente socialista ha indicado que en algunas ocasiones hay informes técnicos contradictorios y que, como en este caso, "contradice lo hecho con anterioridad, con un plan anexo a este como el de Playa del Inglés".

"Creo que se han equivocado, pero esto pasa en la administración. Por eso los responsables políticos tienen que tomar medidas para proponer vías alternativas. Sin embargo, suspender la Cotmac por esto... Eso es para un discurso de campaña electoral de Bravo de Laguna, quien ha utilizado el púlpito de la Presidencia del Cabildo, ni más ni menos", ha concluido.

Durante el pleno los portavoces de Nueva Canarias y Coalición Canarias, Carmelo Ramírez y Fernando Bañolas, respectivamente, han defendido la aprobación de la suspensión del planeamiento para garantizar la seguridad jurídica en una inversión estratégica para la principal industria de la isla en el sur de la isla.

Según Ramírez, NC está "absolutamente en contra" de la decisión de la Cotmac de imponer el procedimiento de la suspensión del planeamiento en El Veril, pero que eso no quiere decir que estén por la desaparición de la Cotmac.

"No estamos de acuerdo con el uso torticero que se está haciendo para, en determinadas ocasiones, adelantar algunas inversiones y en otras obstaculizarlas. Si este es el acuerdo alcanzado con la Cotmac, NC lo suscribe, aunque no está de acuerdo", ha añadido.

El portavoz del PP, Carlos Sánchez, ha recordado que en los últimos años en Gran Canaria cada vez que ha habido que impulsar un equipamiento se ha hecho a través del artículo 47 (del plan de Mejora y Modernización), lo que a su juicio pone de manifiesto "el fracaso del sistema del planeamiento" de Canarias.

"La suspensión del planeamiento es lo que posibilita las inversiones, no su planificación. Eso es paradójico. Lo recuerdo en el Gran Canaria Arena o en el salto Chira-Soria, por ejemplo. No estamos por la supresión de la Cotmac, pero si dar muchísimas más competencias a los cabildos en materia de planificación del territorio", ha finalizado Sánchez.

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