La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE alienta a los demás partidos a regular la actividad turística

Gloria Gutiérrez.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Gloria Gutiérrez, ha alentado a los demás partidos políticos del Parlamento canario a “regular la actividad turística y velar por la salud de los trabajadores y trabajadores del sector”, ya que aunque Canarias no tiene competencias para cambiar la reforma laboral, sí las tiene para realizar dicha regulación.

En este sentido Gutiérrez asegura que su partido no renunciará a su petición de establecer las plantillas necesarias en los establecimientos alojativos turísticos de Canarias y recuerda que la rentabilidad empresarial en el sector turístico canario registró un incremento cercano al 60% en el primer trimestre del año, por lo que exige que “no se mire hacia otro lado cuando persiste la pérdida de empleo y el deterioro de las condiciones laborales”.

La encargada de Empleo considera “insoportable” el aumento de los contratos a tiempo parcial y las horas ilegales de trabajo a la que los empleados del sector se ven obligados a hacer frente, por lo que este martes defenderá en el debate plenario de la modificación de la ley de modernización y renovación turística de Canarias una enmienda para la regulación de las plantillas mínimas. La diputada pregunta a los grupos parlamentarios que ya han adelantado que no la apoyarán “cómo son luego capaces de poner el grito en el cielo al hablar de los índices de pobreza en las Islas mientras que muchos trabajadores y trabajadoras perciben un salario mísero que no les permite cubrir las necesidades más básicas”.

Recuerda que con esta regulación se propone paliar la situación descrita y supone una oportunidad para avanzar en el objetivo de redistribuir la riqueza en Canarias. Asimismo, considera “inexplicable” que desde todos los ámbitos se apueste por la calidad en el sector mientras se obvia a las plantillas, así como “ilógica” esa apuesta cuando hay 42.000 empleos menos, más ocupación y más beneficios.

La parlamentaria del PSOE reitera lo contradictorio de que “a más riqueza existan menos puestos de trabajo” y destaca que el Consejo Económico y Social, en el dictamen de la ley de reforma del sector turístico, se pronuncia en ese mismo sentido, “diciendo que las cifras de desempleo en Canarias son desoladoras si tenemos en cuenta la buena coyuntura del sector turístico”.

También expone que el Observatorio Canario de Empleo recoge en 2014 que el 90% del trabajo creado en el sector es a tiempo parcial y temporal, mientras que de un estudio realizado en todo el territorio español en el sector servicios, se desprende que se han realizado más de siete millones de horas ilegales, que supone la creación de 250.000 puestos de trabajo.

“En Canarias está pasando algo grave: se está haciendo sueldo y se está haciendo beneficio a costa de la salud de los trabajadores y trabajadoras. Ante esta realidad, los representantes públicos podemos hacer dos cosas: mirar hacia otro lado y dedicarnos a decir que la reforma laboral es mala sin actuar o plantear y defender alternativas como la que se debate este martes en el Parlamento de Canarias”, expresa.

Por último, la diputada pide el apoyo del resto de grupos de la Cámara a “una iniciativa que persigue mayor cohesión y justicia social en Canarias desde la aplicación de normas concretas respetando el marco competencial”.

Etiquetas
stats