eldiario.es

Menú

El PSOE cuestiona la credibilidad del pacto en 48 horas de CC y PP sobre el Estatuto

''RESULTA INVEROSIMIL DESPUÉS DE TACHAR EL TEXTO DE NACIONALSOCIALISTA''

- PUBLICIDAD -

La secretaria de Política Autonómica del PSOE, Carmen Hermosín, tachó este jueves de "incongruente y carente de toda credibilidad" el acuerdo alcanzado entre el PP y CC para enmendar el Estatuto de Autonomía de Canarias, con el que subrayó que han salvado años de diferencias en 48 horas. "Resulta inverosímil que el PP, que tachó de nacionalsocialista el texto que se aprobó en el Parlamento canario, y CC, que hasta ahora se había negado a apearse de sus posiciones maximalistas, acuerden las enmiendas en apenas 48 horas", afirmó la dirigente socialista.

Hermosín criticó "la falta de seriedad y la irresponsabilidad de los dos partidos", en la medida en que demuestran con sus actos que "por conquistar el poder son capaces de hacer giros de ciento ochenta grados en sus posiciones". En su opinión, "a estas alturas podemos decir con rotundidad que, o bien mintieron y manipularon hace unos meses, cuando se aprobó el texto en Canarias, o lo hacen ahora".

Hermosín anticipó en cualquier caso que, pese a las actitudes de nacionalistas y populares, "el PSOE, que tiene una autoridad incontestable en materia de reformas estatutarias, presentará este viernes sus enmiendas al Estatuto canario con la misma voluntad de acuerdo y consenso mantenida" en los diferentes procesos autonómicos. Por el contrario, la dirigente socialista consideró que el PP "sigue sin creer en las reformas estatutarias y las utiliza conforme a sus intereses partidistas", en la medida en que las afronta desde un "tacticismo" que le permite cambiar frontalmente de postura: "hoy voto en contra de la toma en consideración, mañana digo que estoy de acuerdo".

La dirigente socialista recalca que el hecho de que PP y CC hayan pactado ahora, "en un tiempo récord, enmiendas a la reforma del Estatuto", después de mantener posiciones enfrentadas al respecto, prueba que el único interés de ambos partidos es "repartirse el Gobierno de las Islas".

Sin enmiendas de PNV y ERC

Por su parte, PNV y ERC no presentarán este viernes ninguna enmienda en el Congreso de los Diputados al nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, admitido a trámite por las Cortes Generales el pasado 6 de febrero, según informaron fuentes de ambas formaciones.

A las 20.00 horas expira el plazo para registrar propuestas de modificación al proyecto estatutario canario, cuya tramitación se encontraba estancada en la Cámara Baja tras once prórrogas del periodo de enmiendas. Agotado este plazo, la propuesta de reforma del Estatuto deberá ser revisada por la Comisión Constitucional del Congreso, en cuyo seno se creará una Ponencia que analizará el texto y los cambios que propongan los grupos parlamentarios.

El PP y CC anunciaron el miércoles que presentarán mañana una serie de enmiendas conjuntas al texto acordes con la Constitución y que recogen las "necesidades específicas" de la comunidad canaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha