La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nueva Canarias “no se suicidará” para apoyar los Presupuestos Generales del Estado

Pedro Quevedo

Efe

Madrid —

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, adscrito al grupo mixto, ha advertido este miércoles de que su formación “no se suicidará” con un apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 si no hay un buen acuerdo con el Gobierno y ha avisado de que podría abstenerse o votar no.

En declaraciones en el Congreso a los medios de comunicación, Quevedo ha afirmado que este miércoles ha mantenido una reunión informal con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la que le ha transmitido que está dispuesto “de verdad” a sentarse a “discutir”.

Sin embargo, ha añadido que para ello hay que ver los “papeles” que tiene el Gobierno y la información precisa de los acuerdos que el Ejecutivo ha establecido con otras fuerzas políticas, si los hubiera.

Quevedo ha señalado que la responsabilidad de los presupuestos es del Gobierno y del PP y ha subrayado que Montoro se ha comprometido a informar de los presupuestos a Nueva Canarias.

“Así sabremos si habrá una modificación significativo al trato que se ha dado a Canarias en los últimos cinco años”, ha dicho al tiempo que ha incidido en que el acuerdo entre el Ejecutivo canario y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre el Régimen Especial Fiscal (REF) económico de Canarias debe concretarse.

“Las declaraciones de la vicepresidenta diciendo que está de acuerdo con el REF es lo menos que cabe esperar. Decir esto y nada se parece muchísimo”, ha insistido tras recordar que existe un REF del 91 y del 94 y que se incumple sistemáticamente todos los años.

Ha pedido ponerle “cifras” a un acuerdo, aunque no ha querido hablar de “líneas rojas” porque significa “no querer llegar al fondo de las cuestiones”.

El diputado de Nueva Canarias ha insistido en que el sentido de su voto dependerá del alcance del acuerdo y ha puntualizado que “si es estratosférico significa una cosa y si es un acuerdo razonable puede tener otra expresión”.

“Aquí se puede hablar desde una abstención a un sí, y también a un no y como no haya rigor y seriedad nosotros no vamos a suicidarnos”, ha advertido.

Por otra parte, ha señalado que informó al grupo socialista antes de mantener la primera reunión con el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, para hablar de presupuestos y ha insistido en que su formación pertenece al Grupo Mixto.

“Hay una relación de lealtad y el PSOE conoce nuestros movimientos porque se los decimos nosotros”, ha subrayado.

Además ha criticado las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuando dijo que el PSOE había “prestado un diputado aparentemente independiente” al PP para apoyar los presupuestos.

“Cuando alguien dice esto es porque no está tranquilo. Este tipo de disparates, de agresividad externa, suelen ser por la debilidad de su propia organización”, le ha respondido Quevedo tras recriminarle haber impedido el cambio político en España.

El diputado de Nueva Canarias ha lamentado el desconocimiento “supino” que tiene Iglesias de la realidad canaria, cuando recientemente “olvidó que existían los cabildos”.

Etiquetas
stats