La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos llevará al Constitucional la Ley del Suelo si mantiene su “espíritu especulativo”

Noemí Santana, Carmen Valido, Meri Pita y Alberto Rodríguez

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos ha anunciado este viernes que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Suelo impulsada por el presidente canario, Fernando Clavijo, si tras la tramitación parlamentaria el texto mantiene “el espíritu especulativo” con el que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno. La formación morada ha reconocido que alberga pocas esperanzas de que la norma incorpore  modificaciones sustanciales en la Cámara regional y, por ello, un equipo jurídico ya está preparando un recurso para presentarlo ante el Tribunal Constitucional cuando la ley sea aprobada.

Según ha explicado este viernes en rueda de prensa la diputada nacional Carmen Valido, miembro del mencionado equipo jurídico,  el texto colisiona con varios artículos de la Constitución y con tres leyes estatales: la Ley de Bases del Régimen Local, la de Patrimonio Natural y Biodiversidad y la Ley del Suelo de España.

Valido, que ha estado acompañada por los también diputados nacionales Meri Pita y Alberto Rodríguez y por Noemí Santana, portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, se ha referido en concreto a los artículos 45, 46 y 47 de la Carta Magna, que aluden al derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona  y al deber de conservarlo y de velar por un uso racional de los recursos naturales y del patrimonio, así como a la regulación de la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La diputada de Podemos por la provincia de Las Palmas ha afirmado que la Ley del Suelo sólo menciona “de soslayo” el artículo 103 de la Constitución, que versa sobre la jerarquía normativa. “La Ley del Suelo tiene que seguir los preceptos de la legislación estatal y, al haberse enfrentado a tres de ellas (la Ley de Bases de Régimen Local, la de Patrimonio Natural y Biodiversidad y la Ley del Suelo de España), también tiene visos de inconstitucionalidad”, ha explicado. Para Valido, cuestiones como la desaparición de la Cotmac o la creación de la figura de los proyectos de interés insular y autonómico permitirán un mayor consumo de suelo y no respetan “los valores ni la función social” de protección del territorio.

Según ha explicado Meri Pita, secretaria general del partido en Canarias, Podemos es la única fuerza que se opone a la Ley del Suelo que tiene capacidad para presentar un recurso de inconstitucionalidad, ya que cuenta con más de 50 diputados en el Congreso, el número necesario para poder iniciar el trámite ante el alto tribunal. Pita calcula que la nueva norma de ordenación del territorio será aprobada en el Parlamento canario en el próximo trimestre. A partir de ese momento, la formación tendrá un plazo de tres meses para acudir al Constitucional.

Podemos asegura que cuenta con el respaldo de diferentes actores de la sociedad civil. “Desde el minuto uno hemos hablado con los colectivos sociales sobre esta posibilidad y hemos recibido su apoyo”, ha comentado Pita, que ha incidido en que, aparte de las cuestiones técnicas y jurídicas, esta iniciativa se asienta sobre el rechazo a la idea política que subyace tras la Ley del Suelo, a su matriz, la de “la mano de obra barata, la desestructuración social y, ahora, la de convertir a Canarias en un solar y permitir la barra libre” con el territorio.

Para Alberto Rodríguez, la Ley del Suelo impulsada por Clavijo perpetúa “un modelo de desarrollo que ha provocado desempleo, desigualdad y desprotección del territorio” en Canarias, por lo que ha remarcado la necesidad de “frenar la ley y dar voz a la ciudadanía”.

“A Clavijo le ha tocado el papel de enterrador”

En la misma línea, Noemí Santana ha pedido al presidente del Gobierno de Canarias que “abra un procedimiento participado hacia la ciudadanía”. “Somos conscientes de la necesidad de ordenar el territorio, pero no abriendo la puerta hacia la especulación y el ladrillazo. La Ley del Suelo es un certificado de defunción para nuestra tierra y a Clavijo le ha tocado jugar el papel de enterrador”, ha añadido.

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias recordó que su partido ya ha anunciado que presentará en la Cámara una enmienda a la totalidad de la nueva norma, pero se mostró convencida de que CC y el PSOE harán uso de su mayoría para tumbarla. “Estamos desalentados con el proceso parlamentario que se va a iniciar, nos hemos reunido con Clavijo y con la consejera, pero tenemos pocas esperanzas de que cambien las cosas. Esta Ley del Suelo nace viciada desde la raíz del procedimiento”, sostiene.

Santana considera que el PSOE “se ha arrodillado” ante CC y ha tenido que “recular” ante la postura de los nacionalistas por “miedo a perder sus sillas, el poder que ostentan”. Cabe recordar que dos días antes de la aprobación del anteproyecto de la Ley del Suelo por parte del Consejo de Gobierno, con el apoyo de los cuatro consejeros socialistas, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE se pronunció sobre el texto y manifestó su oposición a apartados fundamentales del mismo.

Etiquetas
stats