eldiario.es

Menú

Proponen reducir el 50% del IRPF a los canarios

COMPROMISO ABOGA POR INCLUIRLO EN LA REFORMA DEL REF

Cree que contribuiría reducir la presión fiscal en Canarias y a aumentar el consumo.

- PUBLICIDAD -

Compromiso por Gran Canaria (CGC) ha propuesto este lunes una deducción del 50% del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para todos los contribuyentes canarios por igual y reducir la presión fiscal en nuestro Archipiélago para aumentar el consumo.

Compromiso cree que sería posible incorporar esta iniciativa en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) que actualmente se debate.

A juicio de Compromiso, el IRPF se ha quedado "obsoleto" porque supone "un gravamen para el trabajo" y recuerda que los incentivos fiscales recogidos en el REF de Canarias no van dirigidos a toda la ciudadanía sino a las empresas y profesionales. Compromiso por Gran Canaria entiende que lo más apropiado y oportuno es una fiscalidad "neutral y justa".

CGC recuerda que en Ceuta y Melilla se benefician quienes allí residen de la reducción del 50% del IRPF, según la propia Ley," por la razón de equilibrio territorial" y propone la misma medida para las Islas.

Compromiso entiende que en tiempos de crisis deben ser " los ciudadanos, los trabajadores, los asalariados y la clase media los que por una vez se beneficien fiscalmente" porque en Canarias "sufrimos la cesta de la compra más cara, el número de parados más alto de toda España o la reducción drástica del PIB más importante".

Además, CGC advierte de que Canarias está "a la cola" en la inversión del Estado, con un recorte de 213 millones de euros (un 37% menos que en el año 2010), "y en inversión por habitante el resto estatal por cada canario es de 169,1 euros (186 euros por debajo de la media nacional, que está situada en 355,8 euros), lo que supone un 2,1% de la inversión global cuando la población del Archipiélago alcanza ya el 4,45 del total nacional", motivos que justifican a su juicio el recorte impositivo en el IRPF.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha