eldiario.es

Menú

Puerto de la Cruz, entre los seis destinos de España que se beneficiarán del Plan de Turismo 'Horizonte 2020'

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El municipio turístico de Puerto de la Cruz, en Tenerife, se encuentra en la recta final de su inclusión en el Plan de Turismo Español 'Horizonte 2020', un plan estatal que tiene como objetivo llevar a cabo una remodelación integral de las áreas turísticas para asegurar la viabilidad e incrementar la rentabilidad en los próximos cuarenta años. La localidad portuense es una de las seis ciudades españolas que se beneficiará de esta iniciativa, que se podría poner en marcha el próximo año 2010.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

El municipio turístico de Puerto de la Cruz, en Tenerife, se encuentra en la recta final de su inclusión en el Plan de Turismo Español 'Horizonte 2020', un plan estatal que tiene como objetivo llevar a cabo una remodelación integral de las áreas turísticas para asegurar la viabilidad e incrementar la rentabilidad en los próximos cuarenta años. La localidad portuense es una de las seis ciudades españolas que se beneficiará de esta iniciativa, que se podría poner en marcha el próximo año 2010.

La Abogacía del Estado emitió el pasado 10 de septiembre un informe favorable a las administraciones correspondientes sobre el proyecto de convenio y de los futuros estatutos del consorcio.

En rueda de prensa, el senador tinerfeño, Aurelio Abreu, y la diputada regional y ex alcaldesa portuense, Lola Padrón, exigieron al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias "la máxima celeridad" a la firma del convenio antes de que finalice este año para crear el citado consorcio y que así, Puerto de la Cruz pueda beneficiarse de una financiación inicial de más de 6 millones de euros, en el que participarán el Gobierno central y el Ejecutivo canario, con 2 millones cada uno; el Cabildo insular, 1,2 millones; y el Ayuntamiento portuense, con 300.000 euros. Asimismo, el Plan 'Horizonte 2020' incluye aportaciones no económicas por parte de la iniciativa privada.

La ex alcaldesa portuense agradeció el impulso y el apoyo del Estado para que Puerto de la Cruz "forme parte de esta iniciativa en la que se ha echado en falta la participación 'real' del Cabildo de Tenerife y del entonces jefe de la oposición en el municipio, Marcos Brito (CC), que siempre se desencantó por este Plan, y que ahora querrán ponerse medallas que no les corresponden". Asimismo, agradeció a la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias y al presidente de la patronal hotelera Ashotel, José Fernando Cabrera, su implicación durante todo el proceso.

RENOVACIÓN Y RENTABILIDAD

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, declaró a principios de febrero pasado, durante la constitución del Consorcio de San Bartolomé de Tirajana, que el Plan de Turismo Español 'Horizonte 2020', promovido desde el Gobierno central, "permitirá a España seguir siendo los líderes en periodos vacacionales" y anunció, durante este acto en Gran Canaria, la voluntad del Gobierno central de incluir a la ciudad de Puerto de la Cruz en dicho plan.

El grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz presentó en marzo de 2008 una propuesta al Pleno de la Corporación municipal, para solicitar la inclusión de la rehabilitación de los espacios turísticos de Puerto de la Cruz en el Plan de Turismo Español 'Horizonte 2020', con el fin de mejorar la competitividad del destino.

Este plan, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, fue aprobado en el mismo mes de marzo por el Consejo de Ministros tras haber recibido el respaldo del sector público y del privado, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo y del Consejo Español de Turismo. El plan contará con una inversión anual superior a los 1.500 millones de euros, que serán aportados por las diferentes las administraciones públicas. Para 2008 el Gobierno central prevé una inversión de casi 323 millones de euros.

DESTINOS MADUROS

Lola Padrón explicó que el Plan 'Horizonte 2020' incluye entre sus principales ejes de actuación un programa de inversiones para proyectos de modernización integral de destinos maduros, como es el caso de la ciudad de Puerto de la Cruz, considerada desde el punto de vista histórico "la primera ciudad turística de Canarias". Su experiencia en esta actividad económica es centenaria --el antiguo hotel Taoro se inauguró en 1890-- y en 2005 celebró el 50 aniversario de su declaración ministerial como "lugar de interés turístico", apostilló.

La diputada socialista argumentó que por razones históricas y de equilibrio insular, la rehabilitación y renovación integral de Puerto de la Cruz "debe figurar entre las prioridades de este Plan Nacional". La ex mandataria local del PSOE señaló que ésta es "una buena oportunidad para que la ciudad turística reciba la inversión pública que demanda para poder acometer la rehabilitación que necesitan los espacios públicos del municipio, con la misma filosofía del Plan de Excelencia Turística del Valle de La Orotava que se promovió en su día y que quedó incompleto, con financiación del Gobierno Central y del resto de las administraciones".

A juicio de Lola Padrón, "la rehabilitación de los espacios públicos de Puerto de la Cruz es, junto a la rehabilitación de toda la planta hotelera obsoleta, uno de los pasos previos indispensables para la reactivación turística de Puerto de la Cruz y para la revalorización y competitividad de su oferta tradicional y diferenciada".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha