eldiario.es

Menú

Rivero defiende el papel de Canarias en el desarrollo del sur de Marruecos

APUESTA POR IMPULSAR POLÍTICAS DE ''BUENA VECINDAD''

- PUBLICIDAD -

El presidente canario, Paulino Rivero, dijo este martes que "Canarias y Marruecos tienen la oportunidad histórica de crear un espacio atlántico de crecimiento económico, prosperidad compartida y cohesión social", según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Rivero, que pronunció un discurso en nombre de Canarias y Andalucía en la Reunión de Alto Nivel Hispano Marroquí celebrada en el Palacio de la Moncloa, apostó por reforzar el papel de estas dos comunidades autónomas como plataformas desde las que impulsar políticas de vecindad -de "buena vecindad", enfatizó.

"Buena vecindad que se traduce en la firme voluntad de desarrollar e intensificar las relaciones humanas, sociales, económicas, políticas y culturales entre Canarias, Andalucía y Marruecos", señaló el presidente, quien añadió que "la consolidación de estos espacios pasa por la accesibilidad, por reforzar e implantar comunicaciones aéreas y marítimas que sirvan de eje vertebrador de las relaciones de todo tipo".

Estabilidad política y paz

El presidente canario insistió en que si el principal objetivo de las relaciones hispano-marroquíes ha sido tradicionalmente el de proporcionar estabilidad política y paz en esta zona del Atlántico y el Mediterráneo, "hoy podemos ir más allá.

Por lo que concierne a Canarias -continuó Rivero- estamos en condiciones de participar activamente en la prosperidad del área geográfica en la que nos encontramos enclavados". A este respecto explicó que si bien la "estabilidad del espacio geopolítico que compartimos es una obligación, la prosperidad de nuestros pueblos es un deber y un compromiso básico".

Ese espacio de crecimiento atlántico ha de concretarse en la apuesta decidida por una cooperación reforzada. "Por un intercambio permanente de conocimientos y experiencias en aquellos ámbitos en los que compartimos un interés común".

En otro momento de su intervención, el presidente del Gobierno canario se refirió a las nueve reuniones que ha mantenido el grupo de trabajo hispano-marroquí sobre delimitación y cooperación en los espacios marítimos.

Un grupo que ha realizado un trabajo importante, dijo Rivero, "presidido por la voluntad de cooperación y el respeto a la soberanía de ambos países. Dicho trabajo -prosiguió- debe continuar, por lo que confío en que pronto pueda tener lugar una nueva reunión en la que Canarias aspira a estar presente".

De la misma manera, el jefe del Ejecutivo autonómico abordó "un tema especialmente sensible para ambos pueblos: los movimientos migratorios". A este respecto, apuntó que "aún reconociendo el esfuerzo de todas las partes, de los países de origen, de tránsito y de llegada, no es menos cierto que sigue siendo un desafío ingente regular -ordenar- los desplazamientos de personas".

"Como lo es también -continuó el presidente- el muy específico de los menores inmigrantes, jóvenes a los que hay que proporcionar soluciones adecuadas en el ámbito de la prevención, protección, retorno y reinserción".

Rivero expresó su confianza en que la cumbre constituya "un paso más en ese camino de buena vecindad por el que todos apostamos" y brindó a Canarias como símbolo de vecindad atlántica.

El presidente, además de agradecer a los gobiernos de España y Marruecos el esfuerzo realizado durante su reciente visita al reino alauí, propuso que la próxima Reunión de Alto Nivel a celebrar en España entre ambos estados tenga a Canarias como escenario".

Tras finalizar la Reunión, el presidente del Gobierno valoró los resultados de la misma, en tanto existe una clara convicción por parte de los gobiernos de España y Marruecos para reforzar el papel de Canarias en el desarrollo del sur del país norteafricano y como aliado estratégico en su fachada atlántica.

En esta línea, Rivero subrayó que se impulsarán los trabajos del grupo hispano-marroquí para la definición de la frontera entre Marruecos y España en Canarias, un grupo cuya última reunión tuvo lugar a finales de 2007. La propuesta canaria, bien recibida por ambos gobiernos, se abordará desde "la cordialidad y el respeto", según dijo el presidente.

Otra de las conclusiones de la Reunión, recogidas en la Declaración Final, es la de calificar como de carácter "estratégico" las líneas de transporte marítimo y aéreo entre Canarias y Marruecos, algo que incidirá en el restablecimiento del trayecto marítimo entre las Islas y el puerto marroquí de Tarfaya.

En materia de control de fronteras, las partes acordaron seguir trabajando en la misma línea que ha permitido un descenso notorio en la llegada de irregulares al Archipiélago, si bien se constató la necesidad de dar una solución al asunto de los menores inmigrantes no acompañados.

Desde el punto de vista sectorial, se ha acordado la celebración de un congreso internacional para abordar diversas cuestiones sobre asistencia jurídica y las leyes que regulan el reagrupamiento familiar.

Asimismo, la próxima Reunión de Alto Nivel Hispano Marroquí que se celebre en España tenga lugar en Canarias, "cuestión que ha sido bien recibida por Marruecos", según dijo el presidente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha