eldiario.es

Menú

Rivero reprocha a Soria su labor al frente de Economía

''NO IMPLEMENTÓ POLÍTICAS DE EMPLEO'' EN TRES AÑOS

El nacionalista le recuerda que Murcia, gobernada por el PP, es la región que más empleo ha destruido.

- PUBLICIDAD -

El candidato de CC y el PSC a ser elegido este martes presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha echado en cara al líder del PP, José Manuel Soria, que haya cambiado de discurso en solo cuatro años, pues en 2007 "defendió como nunca se había visto que otras fuerzas que no habían ganado las elecciones" formaran el Ejecutivo regional.

Paulino Rivero. (ACFI PRESS)

Paulino Rivero. (ACFI PRESS)

Esta mención directa al pacto entre CC y el PP en la pasada legislatura, que dejó fuera del Gobierno al PSC pese a haber conseguido 26 diputados tras ganar las elecciones de 2007, sirvió para que Rivero dijera a Soria que "su discurso no es creíble".

Además, le recordó que "solo ha tenido muy buenos resultados en Gran Canaria", pero que en La Graciosa, Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, La Palma, El Hierro o Tenerife, "el ganador de las elecciones" no fue el PP.

"Su discurso demuestra la visión centralizadora que tiene de Canarias", le espetó Rivero en la réplica.

Rivero reconoció que "no es sencillo" tener un sistema electoral que mantenga el equilibrio territorial y poblacional, por lo que volvió a pedir "consenso" al respecto.

Y en este contexto, también propuso una "profunda reflexión" a la hora modificar una ley que es 'hija' del equilibrio interinsular, como es la "reforma de la Ley de Sedes", pues incluso puede ayudar a reestructurar el sistema administrativo de la comunidad autónoma acabando con duplicidades innecesarias.

Diálogo con el Estado

Además, Rivero defendió los acuerdos entre Canarias y el Estado, que "incluso son apoyados por los empresarios, los agricultores y los ganaderos", puesto que "en mis decisiones políticas hay una cosa que está por encima de cualquier otra, y es defender los intereses de los canarios".

"Todos los indicadores económicos certifican que, gracias a esos acuerdos, Canarias está mejor situada que el resto del Estado", afirmó.

Según Rivero, "los acuerdos con el Estado han sido importantes para Canarias", pues han servido para mantener la inversión de los tres principales convenios con el Estado, lo que no ha sucedido en el resto de las comunidades autónomas, y además asegurar un incremento de reivindicaciones de autogobierno, como ha sido la implantación del llamado mar canario interinsular.

Acuerdo frente a confrontación

"Lo que le conviene a Canarias es el acuerdo, esté quien esté gobernando en Madrid", insistió el candidato a la reelección.

En cuanto al paro, achacó a Soria que "venga a dar lecciones" cuando durante tres años y medio "fue consejero de Economía, y podía haber implementado políticas desde la Consejería, pero no lo hizo".

"¿Por qué en Murcia, gobernada por el PP, es la que más empleo ha destruido o por qué Valencia, gobernada por el PP, es la comunidad autónoma más endeudada?", preguntó Rivero a Soria para demostrar que su partido "no tiene recetas mágicas" para acabar con el desempleo.

"Aquí se ha reducido el empleo gracias a los pactos, en las que han intervenido las centrales sindicales, las organizaciones empresariales y los ayuntamientos y cabildos, lo que demuestra que para el empleo es bueno el acuerdo y no la confrontación que vivimos en el resto de España", rebatió el candidato a presidente.

Arrimar el hombro

Rivero recordó a Soria que este martes fue el primero que pidió "colaboración" para que "todos empujemos" para articular un gran pacto social y político en Educación y Sanidad, por lo que retó al líder del PP a que "diga aquí si se suma a esos acuerdos".

Por ello, expresó su deseo de que el PP "siga arrimando el hombro" en los diez grandes compromisos lanzados en su discurso, porque "estoy abierto al diálogo", sobre todo si es con "una oposición, más o menos dura, pero leal".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha