eldiario.es

Menú

Sanidad celebra el Día Mundial de la Diabetes en Canarias profundizando en la sensibilización.

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública (DGSP), centrará este año la campaña del Día Mundial de la Diabetes 2009 -que se celebrará el próximo 14 de noviembre- en tres acciones fundamentales para combatir esta dolencia: el conocimiento de la enfermedad, la consulta facultativa y el control de la diabetes. De ahí que el lema escogido sea Conocer, Consultar y Controlar, según se ha señalado en un comunicado.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública (DGSP), centrará este año la campaña del Día Mundial de la Diabetes 2009 -que se celebrará el próximo 14 de noviembre- en tres acciones fundamentales para combatir esta dolencia: el conocimiento de la enfermedad, la consulta facultativa y el control de la diabetes. De ahí que el lema escogido sea Conocer, Consultar y Controlar, según se ha señalado en un comunicado.

Las Gerencias de Atención Primaria y las asociaciones de diabéticos han organizado mesas informativas, talleres y caminatas para los días 13 y 14 de noviembre dirigidas a la población general La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública (DGSP), centrará este año la campaña del Día Mundial de la Diabetes 2009 -que se celebrará el próximo 14 de noviembre- en tres acciones fundamentales para combatir esta dolencia: el conocimiento de la enfermedad, la consulta facultativa y el control de la diabetes. De ahí que el lema escogido sea Conocer, Consultar y Controlar.

De esta manera, Sanidad se suma a la acciones propuestas por la Federación Internacional de la Diabetes, conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud, que incidirán en la necesidad de insistir en el conocimiento de la enfermedad, para lo que se precisa el desarrollo de programas de información y formación, tanto para los profesionales que deben actualizar y completar la información científica, como para cualquier persona que quiera conocer las principales manifestaciones clínicas de la diabetes.

En ese sentido, la campaña publicitaria enumera los principales síntomas de alerta de la diabetes, como pueden ser necesidad de orinar con frecuencia, sed excesiva, apetito constante, pérdida de peso repentina, cansancio extremo, falta de interés y concentración, vómitos y dolor de estómago, cosquilleo o adormecimiento de manos y pies, curación lenta de las heridas y tener antecedentes familiares.

La consulta facultativa se torna importante como muestra de una actitud responsable para descartar o confirmar el padecimiento de la enfermedad, o prevenir la aparición de complicaciones. Por su parte, el control de la diabetes es importante tanto para evitar las complicaciones, lo que es posible en casi la mitad de los casos de la diabetes tipo II o del adulto mediante unas sencillas pautas de conducta relacionadas con una correcta alimentación, el ejercicio físico regular y el control del peso corporal.

CAMPAÑA

La campaña de la Consejería de Sanidad incluirá la edición de 27.000 folletos, 2.000 carteles, 1.170 fichas y 60 talonarios para las determinaciones y derivaciones que se realizarán en los puntos de detección precoz de la diabetes. Además, se distribuirán 48.000 pins de papel con el logo del Día Mundial de la Diabetes 2009, cuyo lema también lucirá en las 2.000 gorras que se entregarán a los participantes en las más de 30 marchas o caminatas que se están organizando en diversos puntos de Canarias.

Entre las acciones programadas por la Dirección General de Salud Pública, resalta la también la reedición del Curso de Manejo de la Diabetes en la Infancia y Juventud y la campaña en marquesinas para la prevención de la obesidad y la diabetes, para lo que se ha previsto colocar cartelería en más de 160 marquesinas en Gran Canaria y Tenerife.

ACTIVIDADES

Las actividades de sensibilización programadas con motivo del Día Mundial de la Diabetes 2009 se realizan en coordinación con las Gerencias de Atención Primaria y de Servicios Sanitarios de las Islas, que se desarrollarán durante el viernes 13 de noviembre, con la instalación de mesas informativas y de detección de glucemia, así como la celebración de caminatas y diversos cursos.

En Tenerife se colocarán diferentes puntos de información en lugares estratégicos donde generalmente hay más afluencia de público en toda la isla

En El Hierro se han instalado tres puntos informativos, dos en las calles céntricas de Valverde y Frontera y en el centro de salud de El Pinar. Allí se colocarán mesas informativas, donde también se realizará la prueba de detección de glucemia y se repartirá el material de la campaña junto con lazos azules para identificar la celebración del Día Mundial de la Diabetes. En las actividades participará el personal de Enfermería y de las Escuelas de Promotoras de Salud, que ayudarán en la labor informativa y de sensibilización a la población.

En la isla de La Gomera, el día 13 de noviembre se instalarán mesas informativas en el Centro de Salud de San Sebastián, en el de Vallehermoso, en el de Playa Santiago y en el Consultorio Local de Agulo. Para el 16 de noviembre se hará la campaña informativa sobre la Diabetes en el Centro de Salud de Valle Gran Rey y en la Plaza Las Américas, en San Sebastián de La Gomera.

Respecto a la isla de La Palma, en Santa Cruz de La Palma se contará con una mesa informativa el viernes 13 de noviembre, que estará situada en el atrio del Ayuntamiento capitalino y se realiza en colaboración con la Asociación de la Diabetes de La Palma (ADIPAL). Para el martes 17 de noviembre, a las 17.00 horas, se ofrecerá una charla sobre el pie diabético en el Centro de Día (junto a la Alameda), a cargo de profesionales del Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma dirigida, fundamentalmente, a personas diabéticas, cuidadores y familiares de diabéticos.

En Lanzarote, mañana viernes, en la puerta principal del Hospital Doctor José Molina Orosa se situará una mesa con material informativa a cargo de la educadora en diabetes de la Gerencia del Hospital. Asimismo, y en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Lanzarote (ADILA) prevé instalar una mesa informativa en la Calle Real de Arrecife (9.00 a 13.00) y se ofrecerá una charla sobre diabetes a cargo del Servicio de Endocrinología, que tendrá lugar a las 18.00 horas en el salón de actos de la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Arrecife. Para el 14 de noviembre ADILA promueve la iluminación en azul, el color del círculo de la diabetes, en los edificios públicos de la Isla.

En Fuerteventura se ha previsto instalar mesas informativas en todos los centros de salud, en horario de mañana, en el que los usuarios recibirán información sobre esta enfermedad y podrán realizarse la prueba de control de la glucemia.

ACTIVIDADES EN LOS HOSPITALES Y DE ASOCIACIONES

En el Hospital Universitario de Canarias (HUC), el viernes 13 de noviembre, el personal del Servicio de Endocrinología del centro participará con un stand informativo en la Plaza del Cristo, en La Laguna, en colaboración a una iniciativa de la Asociación de Diabéticos de Tenerife (ADT), quienes para el día 14 han organizado una caminata por el casco de La Laguna.

En el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) asesorará mañana viernes en el hall del edificio principal a las personas interesadas en conocer esta enfermedad, tanto a pacientes como personal sanitario y usuarios en general, entre las 9:00 y las 15.00 horas. Para ello, un equipo de enfermeras educadoras en diabetes del HUNSC y de la Escuela de Enfermería, junto con seis alumnos, informarán en varias meses sobre la detección precoz de la diabetes y la educación sobre pie diabético.

Se entregarán folletos explicativos y se realizarán pruebas para determinar factores de riesgo como glucemia capilar, se tomará el peso y el diámetro de la cintura, entre otras. Además, los Centros de Atención Especializada (CAE) dependientes del Hospital contarán con una mesa informativa para la misma finalidad.

Por su parte, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias, las acciones informativas se desarrollaron durante la jornada del pasado miércoles, 11 de noviembre, con diversas charlas relacionadas con la diabetes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha