eldiario.es

Menú

El sector de la Sanidad aglutina el 3,39% de la oferta laboral en España y el 3,32% procede de Canarias

MADRID

El sector de la sanidad sigue siendo uno de los que más puestos de trabajo ofertan en España a pesar de la crisis económica y es que, cada año, genera el 3,39 por ciento de las demandas de empleo laboral, lo que lo sitúa en la novena posición del 'ranking' de los diez sectores creadores de empleo el país. Además, el 26,16 por ciento de esa oferta procede de Cataluña, mientras que un 3,32 de Canarias.

- PUBLICIDAD -

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

El sector de la sanidad sigue siendo uno de los que más puestos de trabajo ofertan en España a pesar de la crisis económica y es que, cada año, genera el 3,39 por ciento de las demandas de empleo laboral, lo que lo sitúa en la novena posición del 'ranking' de los diez sectores creadores de empleo el país. Además, el 26,16 por ciento de esa oferta procede de Cataluña, mientras que un 3,32 de Canarias.

Sin embargo, en las primeras posiciones, tras Cataluña se encuentra Madrid con un 19,78 por ciento y Andalucía con un 8,02 por ciento.

Además, en el medio de la tabla se encuentran País Vasco que, en cuarto lugar, reúne el 7,75 por ciento de las ofertas sanitarias, seguida de Castilla y León y Comunidad Valenciana con el 4,43 por ciento, respectivamente, Baleares con un 3,73 por ciento, Galicia con el 3,46 por ciento, Canarias con el 3,32 por ciento y Asturias con el 3,04 por ciento. El resto de la oferta sanitaria se distribuye por el resto de regiones españolas aglutinando cada una de ellas menos de un 3 por ciento de ofertas.

No obstante, a pesar del buen dato, en 2011 el sector sanitario ha retrocedido en cuota de ofertas con respecto a 2010 cuando era el sexto generador de empleo y aglutinaba el 4,08 por ciento de ellas. Por tanto, en un año ha descendido esta oferta 0,69 puntos porcentuales.

Estos datos proceden del análisis de la distribución sectorial de la oferta de empleo en España realizado por la empresa Adecco. Para ello, se han incluido en este estudio más de sesenta sectores que, teniendo en cuenta el tipo de actividad primaria que desarrollan, han sido agrupados en cuatro grandes macrosectores: servicios --en el que se incluye el sector sanitario--, industrial, infocomunicaciones y construcción.

En este sentido, el macrosector industrial es el que concentra el 40,66 por ciento de la oferta total de empleo en España en 2011, siendo uno de los que mejor comportamiento ha registrado este último año. Además, a pesar de ocupar de nuevo la segunda posición del 'ranking' de distribución macrosectorial del empleo, el sector industrial se acerca cada vez más a los valores conseguidos por el área de servicios que, aglutinando el 41,82 por ciento del conjunto de ofertas, se mantiene como el principal macrosector en generación de empleo en España, y en el que se incluye el sector sanitario.

No obstante, este sector pierde cuatro puntos y medio con respecto a 2010 y confirma la tendencia negativa de los últimos años en el sector. Asimismo, el macrosector de la construcción sigue perdiendo peso en el mercado de trabajo nacional, aglutinando tan sólo el 3,27 por ciento del conjunto de ofertas, un punto y medio menos que el año anterior.

Por otra parte, si analizamos la oferta por sectores, la subida del macrosector industrial viene impulsada por la subida del propio sector industrial --aquellas ofertas de empleo que no especifican el subsector industrial al que pertenece la empresa-- que, con el 6,8 por ciento, se sitúa en la primera posición del ranking de la oferta de empleo por sectores.

OFERTAS EN FARMACIA Y MATERIAL HOSPITALARIO BAJAN 1,11 PUNTOS

La construcción ha presentado el descenso más acusado de un año para otro ya que ha caído de la quinta posición al número 14, con un 3,04 por ciento de las ofertas. Esto se traduce en una pérdida de 1,18 puntos porcentuales. Además, otros sectores que han visto disminuir su peso en la oferta de empleo han sido la automoción, la farmacia y el material hospitalario --baja 1,11 puntos y concentra el 2,75 por ciento-- y la distribución mayorista.

Por el contrario, el sector que más crece en este último año es el de la informática que en el último año ascendió desde el puesto 12 hasta la tercera posición, aglutinando el 5,51 por ciento de las ofertas.

Estos datos ponen de manifiesto el auge que el macrosector de las infocomunicaciones, que integra las áreas de informática, telecomunicaciones y contenidos multimedia, ha tenido en los últimos meses. Y es que, esta área ha experimentado una evolución muy positiva en términos de empleo durante este último año, pasando de suponer un 9,95 por ciento en 2010 al 14,25 por ciento en 2011.

Las telecomunicaciones, por su parte, con el 4,29 por ciento, es otro de los sectores que más ha incrementado su aportación a la generación de empleo y sube del noveno al sexto puesto del ranking, creciendo 0,64 puntos porcentuales.

Por otra parte, otros sectores que han crecido notablemente en el último año ha sido el de los seguros que ha crecido 1,64 puntos porcentuales aglutinando ahora el 3,27 por ciento de las ofertas, recursos energéticos que crece más de medio punto porcentual y concentra el 3,58 por ciento y electrónica, que aumenta su oferta en 0,44 puntos porcentuales hasta congregar el 3,24 por ciento de la oferta.

Por último, por áreas funcionales, el departamento de servicios generales de las empresas y organizaciones sanitarias es quien más precisa incorporar mano de obra ya que más del 80 por ciento de las ofertas en el sector procede de esta área. A continuación se sitúa el área comercial --6,65 por ciento--, el de informática --4,67 por ciento-- y el de la producción --1,9 por ciento--.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha