eldiario.es

Menú

Soria (PP) asegura que el balance de la política del Gobierno central respecto a Canarias "no puede ser más desolador"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Asegura que hubo "graves incumplimientos" con las islas en este curso político

- PUBLICIDAD -

Asegura que hubo "graves incumplimientos" con las islas en este curso político

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), ha asegurado que el balance de la política del Ejecutivo central respecto a la Comunidad Autónoma "no puede ser más desolador", según puso de manifiesto el también presidente de los populares de las islas en su blog personal.

De esta manera, explicó que aunque para algunos el verano es tiempo de recuperación de las asignaturas no aprobadas durante el curso, "lo cierto es que el curso, académico y político, termina a final de julio". "Con total respeto --añadió-- para quienes todavía en este mes de agosto estén tratando de aprobar las materias que no lograron rebasar a tiempo, no es mal momento, en cambio, para hacer un sereno balance, objetivo, desapasionado, de cómo han ido las cosas por nuestras islas a lo largo del último curso político, lo que podrá orientarnos también respecto a lo que vendrá en un futuro".

Soria afirmó que en lo que respecta al balance de la política nacional en relación a Canarias, se debe dejar a un lado los eufemismos y llamar a las cosas por su nombre. "Y llamar a las cosas por su nombre significa reconocer que por unas u otras circunstancias, el balance del Gobierno de la Nación respecto a Canarias no ha podido ser más desolador", aseveró.

"Primero --continuó el popular-- porque ese gobierno ha llevado a cabo una política económica, reflejada en sus presupuestos generales de cada año, que ha conducido a un agravamiento de la situación de la economía española respecto a las de nuestro entorno europeo y que en el ámbito interno se ha traducido en pérdida de confianza, ausencia total de credibilidad y costes adicionales para nuestra deuda con el consiguiente efecto negativo en los créditos a las familias y empresas, paro masivo y, lo que es peor, expectativas decrecientes por parte de todos los agentes económicos".

El presidente del PP dijo que esa política económica ha perjudicado a España en su conjunto, al conjunto de las autonomías y a Canarias, en cuya economía el marco laboral, el sistema financiero y el déficit público de España están influyendo de manera notoria.

"GRAVES INCUMPLIMIENTOS HACIA CANARIAS"

También declaró que aparte de un marco general claramente desfavorable, en el caso concreto de Canarias el presente curso político se salda con "graves incumplimientos hacia las islas por parte del gobierno del presidente Zapatero". "Y cuando hablamos de incumplimientos serios, sobran las equidistancias difícilmente justificativas de posicionamientos cuya debilidad refuerza todavía más el ninguneo del Gobierno de la Nación a nuestras islas", apuntó.

El vicepresidente indicó que porque el curso político que terminó en julio se inició en las islas con la "magnífica" noticia de un Consejo de Ministros en Canarias, que según Soria despertó las más optimistas expectativas porque todos tenían en mente el éxito rotundo que para las islas habían significado los dos Consejos de Ministros que el presidente Aznar hizo durante su primera legislatura.

"Ingenuamente --prosiguió-- pensamos que ocurriría algo similar en esta ocasión, pero nos equivocamos. El Consejo de Ministros celebrado en Canarias el 9 de octubre de 2009, pasará a los anales de la historia de Canarias como una de las grandes tomaduras de pelo de un gobierno de la nación a nuestras islas. Y si revisamos en las hemerotecas gestos de circunstancias del momento, podremos concluir que algunos ya intuían algo. Nunca antes habíamos asistido en Canarias a un incumplimiento tan grave y notorio por parte de un presidente de gobierno".

Para el político, "el más grave", ya que entendió que en aquel momento ya se sabía que la crisis "era gorda". "Y que iban a existir recortes de gasto público. Pero en ese contexto, ya sabido y conocido, el presidente del gobierno libremente prometió, se comprometió y anunció con una inversión multimillonaria para Canarias que sólo para este año 2010 suponía 2500 millones de euros adicionales, o sea, sin contar lo que ya el estado venía invirtiendo, pues si ese fuera el caso, ¿para qué un Consejo de Ministros? ¿Para anunciar que Canarias iba a seguir teniendo las mismas inversiones que antes?", expresó Soria en su blog.

Asimismo, indicó que en "honor a la verdad" hay que decir que el incumplimiento ha sido masivo pero no total ya que en los presupuestos generales del estado para este año sí que hay consignados para Canarias 30 millones de euros para obras de mejora de infraestructura turística.

"Por todo ello, se mire como se mire, por más ceremonial y tono serio y solemne con que cada cual quiera adornarse para justificar lo injustificable, el curso que terminó no puede calificarse de otra manera que de incumplimiento masivo en cuanto a los hechos de gobierno de la nación en relación a Canarias. Al pan, pan. Y al vino, vino", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha