La mujer de Soria ejerció como procuradora de Endesa siendo su marido ministro

Mari Carmen Benítez, esposa de José Manuel Soria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Una vez más José Manuel Soria vuelve a estar en el centro de la polémica ya que su esposa, Carmen Benítez, ha actuado como procuradora de la eléctrica Endesa al menos en una ocasión desde que su marido es ministro de Industria, Energía y Turismo, y al menos una vez más en los dos años previos a que el político popular diera el salto a Madrid.

Sin embargo, según ha desvelado este miércoles el diario digital cuartopoder.es, el líder popular en Canarias no se ha inhibido en las decisiones que ha tenido que tomar sobre esta empresa, tal como obliga la Ley de altos cargos de 2015 y su predecesora, la Ley de conflicto de intereses, que fue promulgada en 2006 y vigente en el momento en que Soria llegó al ministerio, establecía en su artículo 7.1 la obligación de los altos cargos de apartarse de aquellos asuntos en los que pudiera producirse colusión de intereses.

Benítez ha trabajado como procuradora de Endesa en la provincia de Las Palmas desde los noventa (Soria fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria de 1995 a 2003) y en mayo de 2011, sin cumplirse los dos años previos al nombramiento de su marido (Soria es ministro desde diciembre de ese año), representó a la eléctrica. Tras esto, la siguiente vez que la esposa del ministro interpuso una demanda en nombre de Endesa fue en julio de este año.

Al respecto, la ley obliga al ministro a inhibirse por estas dos actuaciones de su esposa, pero, al contrario, ha tomado decisiones en Industria que afectaban directa o inddirectamente a Endesa.

El diario digital señala que Benítez también ha sido procuradora de otra empresa relacionada con el ramo de su marido, Proyectos y Desarrollos Renovables, S.A., que se dedica a la producción y distribución de energía eléctrica y a la construcción y explotación de parques eólicos. Para esta empresa presentó un recurso contra una orden del consejero Empleo, Industria y Comercio de Canarias que perjudicaba a la compañía, y que fue estimado parcialmente por el Tribunal Superior de Justicia de aquella comunidad autónoma.

Según las fuentes jurídicas consultadas por cuartopoder.es, “la poca capacidad de maniobra de un procurador y el hecho de que el asunto sea juzgado por el propio Gobierno al que pertenece el ministro hacen improbable una sanción” y aseguran que al preguntar a Endesa sobre esta cuestión, la empresa “niega haber trabajado directamente con Benítez desde que su marido es ministro, y están investigando si pudiera haber sido contratada por alguno de los bufetes de abogados con los que trabajan en la isla”.

Etiquetas
stats