eldiario.es

Menú

Soria reclama austeridad en el gasto público

AUNQUE ''SIN AFECTAR'' A LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Exigió un ''cambio de actitud'' en los políticos.

- PUBLICIDAD -

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha asegurado que es el "momento de la austeridad" en el gasto público aunque puntualizó que "sin afectar a la financiación" de los servicios públicos.

Jose Manuel Soria. (CANARIAS AHORA)

Jose Manuel Soria. (CANARIAS AHORA)

"Es, por tanto, el momento de la austeridad en el gasto público y debe ser objetivo prioritario del gobierno disminuir el gasto público en este año 2010 y en el próximo en un importe ciertamente elevado, que afectará a un elevado volumen de gasto público pero que hay que realizar sin afectar a la financiación de los servicios públicos esenciales", aseguró Soria en un artículo en su blog.

El también vicepresidente del Gobierno de Canarias señaló que la situación actual de la comunidad "es que aún partiendo de un presupuesto austero para el ejercicio 2010, reducido respecto del año anterior en 301,5 millones de euros, un -5,2% (con independencia de las partidas adicionales como financiación afectada) y aparte del ajuste adicional por 126,4 millones de euros (a instancias del Ministerio de Economía para poder ser aprobado el Plan Económico y Financiero de reequilibrio), se requieren nuevos ajustes en las cuentas públicas".

Soria justificó la necesidad de nuevos ajustes en las cuentas públicas para racionalizar y gestionar el gasto "sin merma en la prestación de los servicios fundamentales".

Agregó que aunque ha habido "momentos de bonanza económica" que han provocado una "gestión cómoda" del gasto, en la actualidad, sin embargo, se produce la "necesidad de una disciplina en el gasto que probablemente no tiene precedente anterior en la historia" de Canarias.

Por ello, pidió el "esfuerzo de todos" y la "capacidad de comprensión para que el ajuste del gasto público sea compatible".

Asimismo, insistió en que para mantener los servicios públicos fundamentales hay que recortar "en muchos gastos públicos que, en una etapa de bonanza y persistente crecimiento económico, no ponían en riesgo la prestación de servicios públicos básicos, pero que en etapas de recesión deben ser drásticamente recortados para evitar caer en tales riesgos".

Soria señaló que a ello hay que unir que los compromisos de estabilidad presupuestaria de España con Europa "obligan a ir gastando menos cada año", ya que los ingresos públicos futuros "serán cada vez menores porque la capacidad de incurrir en déficits será cada vez menor y porque los recursos del sistema de financiación autonómica serán cada año inferiores debido a la debilidad creciente de las cuentas públicas estatales".

Así, para 2011 Canarias deberá hacer un ajuste "adicional sobre el presupuesto inicial de 2010 de cerca de 1.000 millones debido a la merma de recursos" por financiación autonómica y la menor apelación al déficit público, entre otras.

"Se trata de un ajuste cuantitativo muy elevado pero también de un ajuste cualitativo que transmita a la sociedad canaria en su conjunto que los responsables políticos también afrontamos la crisis en términos de mayor austeridad en los gastos de funcionamiento del día a día y que somos conscientes de que gastos que se consideran normales en etapas de auge económico, han de ser revisados en etapas como las actuales para dar señales a la sociedad de que también los responsables políticos sufrimos los efectos de la crisis y que no todo se queda en meras palabras", apuntó.

Finalmente, indicó que "no es, por tanto, un ajuste temporal, es un ajuste que ha venido para quedarse largo tiempo", por lo que exigió un "cambio de actitud", ya que consideró que es una "obligación para todos los responsables políticos salvo, claro está, para quienes opten por seguir esperando a que escampe".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha