Soria: “No recordaba que era secretario de una empresa inglesa, ni de una en Jersey”

José Manuel Soria durante la entrevista en 'El Cascabel' de 13TV

Canarias Ahora

“Yo dejé la empresa [Consignataria Oceanic] y todo tipo de actividad empresarial desde que entré en política”. Así de rotundo se ha manifestado este viernes José Manuel Soria, ex ministro de Industria dimitido por su vinculación con paraísos fiscales, en una entrevista concedida a la cadena de la Conferencia Episcopal 13TV. 

“La certeza que tenía y que tengo es que no he cometido ningún tipo de ilegalidad”, dijo el también ex presidente del PP canario, que mantuvo que su falta de memoria sobre asuntos de hace veinte años le llevaron a cometer “el error” de no recordar su vinculación con empresas opacas en paraísos fiscales como Jersey. 

José Manuel Soria ha asegurado que su renuncia como ministro, diputado y líder del PP de Canarias ha sido exclusivamente suya. Y que para nada han intervenido ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni nadie del partido. “Absolutamente nadie”, ha afirmado. “Se lo comuniqué anoche [del jueves, a Rajoy], que iba a hacer un comunicado oficial y me dijo que aquello que yo hiciera iba a estar bien”, indicó. 

Además, ha descartado ser ‘víctima de fuego amigo’, cuando se le cuestionó si “la pista de Jersey” pudiera haber salido de su entorno: “No veo ningún tipo de maniobra, el Gobierno está muy cohesionado, y el partido, en ganar las elecciones”. 

Soria ha reiterado la misma versión que ha mantenido desde que apareciera su nombre en los papeles de Panamá, hasta llegar a la empresa opaca radicada en Jersey Mechanical Trading Limited: “No recordaba que yo era secretario de una empresa inglesa, ni de una empresa en Jersey, por cierto, totalmente legal”. Y para defender su honestidad, explicó: “Cuando se constituye una empresa en una zona de estas, uno no pone su propio nombre”, sino que utiliza testaferros. 

“El error es cuando me preguntan por eso, y yo no lo recordaba, porque era plenamente legal”, dijo en referencia a sus empresas en Londres, no en Jersey. “Si alguna vez uno mete la pata, no se olvida nunca”, reiteró.

Etiquetas
stats