eldiario.es

Menú

Spínola garantiza que no habrá despidos de funcionarios en 2014

LAS CUENTAS REGIONALES DE 2014

La culminación del Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria rebaja a 175,4 millones el presupuesto de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

- PUBLICIDAD -

El empleo público de la Comunidad Autónoma, formado por 59.603 efectivos, no se verá abocado a ningún proceso de despido el próximo año. Además, y aunque estará sometido a la congelación salarial decretada por el Gobierno de España, el personal de la Administración autonómica tiene garantizada "doce pagas ordinarias y dos extras" en 2014.

635192589055684678w

635192589055684678w

Así lo ha asegurado el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, durante su comparecencia en el Parlamento para explicar el destino de los 175,4 millones de euros con los que contará su departamento el próximo año.

En total, el gasto de personal crece el 1,8% más que en 2013 porque y en el mismo se consigna un incremento de 1,3 millones para los funcionarios de la Consejería como consecuencia del previsible abono de la paga extra de Navidad de 2012 que dictarán los tribunales.

Spínola ha defendido a los empleados públicos y "hemos estado a su lado, pues han sido injustamente atacados" por parte del Ejecutivo central, que "ha aprovechado la crisis para echar a la calle, con sus medidas, a un gran número de ellos".

En contra de lo denunciado por el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, el consejero ha asegurado ser "falso que en la Comunidad Autónoma se haya despedido a 15.000 funcionarios, pues solo ha habido una reducción de unos 2.000 debido a las jubilaciones".

No dejar caer al ITC

Una situación que Spínola ha hecho extensiva al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), al que "no vamos a dejar caer", por lo que "el Gobierno está trabajando para que no se cumpla el escenario de los Presupuestos", que contempla un ERE que afectaría a más de 80 trabajadores, la mitad de su actual plantilla.

Pero, además, ha asegurado que para 2014 se ha permitido "con carácter excepcional" contratar a interinos y personal laboral para cubrir plazas de sanitarios, docentes, servicios sociales y personal de Justicia.

El consejero ha recordado que "de cada 10 empleados públicos en Canarias, ocho son del personal del SCS, docentes o personal de Justicia, no son burócratas".

Spínola ha insistido en que la Consejería, como órgano horizontal del Gobierno, está impulsando los servicios a los ciudadanos mientras controla los gastos administrativos. Sin embargo, la reducción presupuestaria respecto a 2013 no se debe a esta contención, sino a la culminación de las obras del Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo traslado se completará antes de abril.

Sin computar el efecto de esta obra en las Cuentas de 2013, "el Presupuesto incluso crecería un 0,72 por ciento más", ha asegurado Spínola.

El pagador de la crisis

El líder de NC fue el primero en aplaudir que en 2014 "se acabe con la tendencia ideológica de denostar al personal público, que ha sido el auténtico pagador de la crisis" debido a las congelaciones salariales y a la destrucción del empleo por los recortes llevados a cabo por el Ejecutivo central.

No obstante, Rodríguez ha hecho copartícipe al Ejecutivo regional de haber mantenido en anteriores Cuentas regionales los recortes que se han cebado "con 15.000 empleados públicos".

Además, y como el primer día del debate parlamentario, Rodríguez ha negado que el Presupuesto de Canarias crezca un 1 por ciento, sino que decrece el 2 por ciento, ya que el Ejecutivo regional no ha contabilizado el crédito extra en su comparación.

Por ello, insistió en que va a existir "menos poder de gasto" el próximo año para intentar acometer todas las políticas anunciadas por Spínola.

En parecidos términos, el portavoz de los conservadores, Emilio Moreno, insistió en que "este es un Presupuesto ambicioso en palabras, no en hechos, pues siempre trae las mismas prioridades".

"Usted solo está llamado a inaugurar lo que otros proyectaron", culminó Moreno.

Revertir el culto al déficit

Por su parte, tanto la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, como la nacionalista Marisa Zamora defendieron las cuentas presentadas por Spínola.

"Afortunadamente, el PP no cogobierna en Canarias y el Pacto ha conseguido atemperar, aunque reconozco que no anular completamente, las medidas más salvajes que, en nombre de la crisis, ha implantado el Ejecutivo central con el único fin de destruir el Estado del Bienestar y la igualdad de oportunidades", dijo Padrón.

Para la socialista, las Cuentas regionales "han conseguido revertir la maldita tendencia impuesta por el culto al déficit que hace el PP".

"Sufrimos año a año los recortes del Estado y se ha hecho un esfuerzo, que se traduce en que no se ha destruido empleo público y además se reduce un 6% el número de altos cargos los altos cargos", enfantizó la nacionalista Zamora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha