eldiario.es

Menú

Turismo.- Canarias reclama la supresión total de tasas aeroportuarias hasta 2012

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, afirmó hoy que el objetivo del Ejecutivo regional es que se supriman las tasas aeroportuarias, al tiempo que se mostró confiada de que haya buenas noticias en el próximo Consejo de Ministros este viernes en la capital grancanaria y se refleje la "sensibilidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Fomento, José Blanco.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, afirmó hoy que el objetivo del Ejecutivo regional es que se supriman las tasas aeroportuarias, al tiempo que se mostró confiada de que haya buenas noticias en el próximo Consejo de Ministros este viernes en la capital grancanaria y se refleje la "sensibilidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Fomento, José Blanco.

"La supresión no debe llegar al 25 de marzo sino hasta 2012 como mínimo debido a que se prevé para entonces la salida de la recesión económica", añadió.

Martín admitió durante su intervención en el pleno del Parlamento de Canarias su preocupación por la situación del sector turístico, aunque precisó se está trabajando para mantener entre el 15 y 30 por ciento de las bonificaciones e insistió que su objetivo es la supresión. Aquí, expuso que la actual medida ha supuesto 2 millones de ahorro para Ryanair y de no existir hubiera supuesto un coste añadido de 4 millones para Air Berlín que hubiera recaído en los usuarios.

La consejera expuso que las islas griegas han recibido un 20 por ciento de más visitantes después de que se redujeran las tasas. "La situación de crisis internacional nos afectó el año pasado, este y el próximo, pero vemos que también lo hace a otros destinos", dijo al tiempo que reclamó la sensibilidad "especial" de Rodríguez Zapatero. De igual forma, Martín destacó el aumento de 'slots' y repitió que el objetivo es la supresión de tasas.

En esta línea, planteó que durante su gestión --desde 2007-- se ha producido un incremento en las visitas en el mercado de invierno del 4,9 por ciento. Aquí apostilló que hace unos meses cuando habló de "caída libre" del destino, el PSOE tuvo oportunidad de reprobar su trabajo y no lo hizo. "Si ha sido buena la bonificación al 30 por ciento, exijo que se llegue al 100 por cien", finalizó.

SUSTITUCIÓN EN TURISMO

El diputado del PSOE, Julio Cruz, afirmó a su vez que se engaña a la sociedad si se cree que la solución pasa por la reducción de tasas. "Tenemos un problema gordo", afirmó y explicó que el sector demanda medidas concretas. "Hay que hacer lo indecible, pero ustedes no lo hacen", le dijo al Gobierno.

Cruz reclamó que la primera medida sea sustituir a Martín de Turismo. "La segunda ocuparse del sector", prosiguió para afirmar que no se ha solucionado que cuando se agripan Alemania o Reino Unido "a nosotros nos da una pulmonía".

"Medidas muchas. Dependen de ustedes", concluyó Cruz que enumeró la falta de ejecución en apartados como la innovación empresarial o las obras en infraestructuras. Subrayó que de los 94 millones de presupuesto en agosto no había ejecutado 65 millones. "Los datos son reales y la solución llegará en 48 horas, se llama Zapatero".

El diputado del PP, Fernando Figuereo Force, abogó porque desaparezcan las tasas aeroportuarias y se felicitó porque se hayan prorrogado las reducciones hasta el próximo mes de marzo. "La medida ha sido buena, pero hay que llegar a la total eliminación de la tasa a las aeronaves por transportar turistas", afirmó.

El popular aseguró que Rodríguez Zapatero ha llevado al caos al turismo en el archipiélago. "Miente a todos los españoles", dijo y añadió que las bonificaciones han supuesto un aumento del 8 por ciento de los slots y repitió que había sido una medida insuficiente. En esta línea afirmó que Zapatero "discrimina" a los canarios.

Por su parte, la diputada de CC, Lidia Ester Padilla, apuntó que se pensó que la bonificación general sólo podía beneficiar a las compañías de bajo coste. "Si se congelan las tasas, la medida puede suponer una reducción en los costes directos", dijo para recalcar que la reducción es "insuficiente" y abogó porque se trate de bonificaciones permanentes. "Menos tasas y más gestión de los aeropuertos", reclamó.

Martín le respondió a la nacionalista que estas bonificaciones han supuesto ahorros de un 9 por ciento a touroperadores como Thomas Cock o porcentajes que superan el 200 por cien a Ryanair.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha